El Ayuntamiento de Marbella plantea bajar el salario un 7% al personal laboral tras descartar un ERE

El Plan Económico Financiero se llevará al próximo pleno para su aprobación inicial y después se iniciarán las negociaciones
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MARBELLA
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz

El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha planteado una reducción del salario del personal laboral del siete por ciento y la eliminación de cláusulas económicas del convenio colectivo tras descartar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que, según la alcaldesa, Ángeles Muñoz, "hubiera abocado al paro a muchos trabajadores en un momento especialmente complicado".

Este Plan Económico Financiero presentado este lunes tiene el objetivo de garantizar la estabilidad presupuestaria durante los ejercicios 2013, 2014 y 2015. El documento se llevará al próximo pleno ordinario para su aprobación inicial y, posteriormente, se iniciará la ronda de negociaciones con el resto de formaciones políticas y los representantes de los trabajadores.

La voluntad, ha dicho Muñoz, es "garantizar la estabilidad de la plantilla municipal". "Entendemos que esta medida de ajuste es solidaria y evita la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo", ha manifestado en rueda de prensa la regidora, quien ha pedido "responsabilidad" a sindicatos y partidos políticos "para alcanzar un acuerdo que sea lo menos lesivo para todos".

Así, ha señalado que las medidas adoptadas en los últimos cinco años "siguiendo los criterios de eficiencia y austeridad no solo han garantizado la estabilidad de la ciudad y de la propia institución, sino que han posibilitado que las propuestas actuales no sean tan traumáticas como las que han aplicado otras administraciones locales".

No obstante, ha precisado, el Ayuntamiento ha tenido que elaborar este plan "porque así lo establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria". Muñoz ha aclarado que "no se ha producido un incremento de los gastos", sin embargo, la crisis económica ha provocado una disminución de los ingresos "que, unido al pago de 10 millones por sentencias judiciales, ha derivado en un déficit en el año 2012 que hay que equilibrar".

"rigidez de la junta de andalucía"

"La rigidez de la Junta de Andalucía a la hora de renegociar las condiciones de pago del anticipo reintegrable ha sido determinante a la hora de elaborar el plan", ha apuntado la alcaldesa marbellí, al tiempo que ha asegurado que han confiado "hasta el último momento en que el Ejecutivo autonómico atendiera las reclamaciones de la ciudad del mismo modo que el Gobierno central lo ha hecho con las deudas de Seguridad Social y Hacienda, pero lamentablemente no ha sido así".

Muñoz ha destacado que el pago fraccionado a 40 años con un uno por ciento de interés gracias al acuerdo alcanzado con el Gobierno central para la devolución de la deuda heredada "permitirá que el Ayuntamiento pague este año 2.094.000 euros en lugar de los 38.550.000 euros previstos por el Gobierno anterior por el débito con Hacienda y 1,1 millones en lugar de 20 millones por el de Seguridad Social".

Sin embargo, ha continuado, las condiciones de pago con la Junta de Andalucía supondrán para el Ayuntamiento un desembolso de 12,2 millones este año, 17 millones en 2014, 21,5 millones en 2015, 25,8 millones en 2016 y 29,8 millones en 2017. La alcaldesa ha afirmado que "si estas condiciones se flexibilizan tendrán su reflejo en el Plan Económico Financiero".

La supresión de las cláusulas económicas del convenio colectivo por un periodo de tres años permitirá un ahorro de 2,5 millones anuales y que la disminución necesaria para este capítulo es de 10 millones de euros, lo que supone un 10 por ciento.

Ha recordado que en materia de personal el Ayuntamiento ya ha adoptado una serie de medidas que "han aliviado la carga del capítulo I" y se iniciaron en el año 2008 con el Plan de Ordenación de Recursos Humanos que suprimió las sociedades instrumentales, creó los organismos autónomos y eliminó las cesiones ilegales.

Además, el número de trabajadores se ha reducido de 3.455 en 2006 a 3.133 en 2012, limitando las contrataciones temporales y no reponiendo las jubilaciones. Desde marzo de 2012 se considera obligatorio que los empleados se jubilen a la edad establecida, por lo que se han llevado a cabo 90 jubilaciones que permitirán ahorrar 1,5 millones en 2013. Del mismo modo, se han ahorrado 600.000 euros por la supresión de productividades, 230.000 euros por la disminución del complemento por incapacidad laboral y 400.000 euros por el aumento de la jornada laboral.

Nuevo acuerdo con el patronato

Muñoz también ha avanzado que el Ayuntamiento firmará este miércoles un nuevo acuerdo con el Patronato de Recaudación Provincial, dependiente de la Diputación de Málaga, "que mejorará sustancialmente la recaudación y el coste del servicio".

Las medidas propuestas en el capítulo de gastos corrientes se centran en la reducción de las sedes administrativas, que permitirán un ahorro de un millón de euros. Para ello se procederá al cierre progresivo de las oficinas de Turismo de La Fontanilla y de Transporte y Seguridad Vial; las dependencias de plaza de los Olivos, plaza de la Victoria, Radio Televisión Marbella y El Pinillo; la imprenta municipal y las naves de servicios operativos de las calles Hierro, Uranio y Mercurio.

También continuará el Plan de Eficiencia Energética que permitirá ahorrar 600.000 euros en 2013, 900.000 euros en 2014 y 1,2 millones en 2015. Por último, la implantación de la administración electrónica permitirá reducir 200.000 euros en 2013 y 250.000 euros en 2014 y 2015.

La regidora ha detallado que el Ejecutivo local ha llevado a cabo "un gran esfuerzo de contención" en materia de gastos corrientes que se ha reflejado en una reducción del 14,02 por ciento entre los ejercicios 2007-2011, a pesar del aumento del IVA, el IPC y la luz.

Esta bajada, ha indicado, hubiese sido del 32,11 por ciento si se hubiera eliminado el gasto de 10 millones de euros en sentencias judiciales. A este respecto, ha indicado que 5 millones corresponden al pago de las minutas del abogado Antonio Tástet desde el año 1982 a 1992 que, como ha subrayado, "corresponde a la etapa del PSOE y no pagaron ni los socialistas ni el GIL y nos toca ahora pagar a nosotros".

En cuanto a los ingresos, la regidora ha descartado la subida de impuestos, por lo que ha avanzado que solo se actualizará el IPC de tasas y precios públicos, mientras que las inversiones no disminuirán "porque es necesario ofrecer servicios de calidad y un buen mantenimiento" pero sí se congelarán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento