La Diputación organiza talleres de musicoterapia y reciclado musical para 1.800 alumnos de la provincia

El Área de Educación y Juventud de la Diputación de Málaga ha organizado la segunda edición de los talleres educativos gratuitos, que tienen como principal protagonista a la música y en los que podrán participar los 1.800 niños que no accedieron en el primer trimestre de este curso 2012/2013 al quedarse sin plaza. Además, se incluyen también a aquellos cuyas solicitudes se presentaron fuera de plazo.

El Área de Educación y Juventud de la Diputación de Málaga ha organizado la segunda edición de los talleres educativos gratuitos, que tienen como principal protagonista a la música y en los que podrán participar los 1.800 niños que no accedieron en el primer trimestre de este curso 2012/2013 al quedarse sin plaza. Además, se incluyen también a aquellos cuyas solicitudes se presentaron fuera de plazo.

En la primera convocatoria se atendió a 1.500 escolares, por lo que con esta nueva fase se la demanda existente. Concretamente, se van a desarrollar en este segundo trimestre una veintena de sesiones de reciclaje musical y una decena sobre musicoterapia en municipios y núcleos poblacionales de la provincia como Alhaurín de la Torre, Marbella, Mollina, Mijas Costa, Las Lagunas —Mijas—, Vélez Málaga, Guaro, Álora y Mijas, entre otros.

Los talleres van dirigidos a niños de entre 3 y 12 años de edad, en grupos organizados de 50 personas. Las sesiones de musicoterapia corren a cargo de profesionales del Museo Interactivo de la Música de Málaga (MIMMA) y los de reciclaje son impartidos por los profesores de la Compañía Kirikú.

La diputada del Área responsable, Antonia Ledesma, ha recordado que en un principio se programaron una treintena de talleres pero dada la demanda suscitada ha aumentado a medio centenar durante la primera edición. No obstante, dada la lista de espera existente, se optó por ampliar el programa educativo con una segunda edición.

Ledesma ha explicado que se han seguido criterios diferentes según los talleres para la selección de los centros. Así, en musicoterapia el filtro ha sido la integración de menores con necesidades específicas dentro del grupo, casos a los que se ha dado prioridad.

Mejorar la convivencia y la integración

La musicoterapia, según han precisado desde la Diputación en un comunicado, permite aprovechar los beneficios que la música produce sobre el ser humano y el alto valor educativo a la hora de resolución de conflictos en aulas que integran escolares con necesidades específicas derivadas de problemas de conducta, físicos o psíquicos.

Así, mediante los contenidos del taller se intenta proporcionar a los alumnos con edades comprendidas entre los tres y 12 años "una herramienta válida y potente para establecer nuevas relaciones y pautas de convivencia".

El taller de reciclado pretende concienciar al alumnado sobre el tema del reciclaje y la reutilización de materiales de desecho en cualquier casa, utilizando como motivación la música y la creación de instrumentos musicales. Los niños crearán su propio instrumento musical partiendo de algún material que ya no sirve y que acabaría en cualquier contenedor de basura; por lo que con esta actividad se sensibiliza a los más pequeños de manera "activa y lúdica" sobre la importancia de la sostenibilidad del planeta.

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