Médicos y enfermeros aplauden la anulación de la libre colegiación y dicen que ahora será más difícil defraudar

Señalan que el control de las titulaciones y los falsos sanitarios será mucho más efectivo

Los presidentes de los consejos andaluces de Colegios de Médicos y de Colegios de Enfermería, José Martínez Amos y Florentino Pérez Raya, respectivamente, han celebrado este lunes el fallo del Tribunal Constitucional que anula ahora la libre colegiación de funcionarios públicos aprobada por la Junta de Andalucía en 2002, al entender que se "vulneran" competencias propias del Estado.

En una sentencia dictada el pasado jueves, a la que ha tenido acceso Europa Press, el alto tribunal decide "estimar" el recurso presentado por el Ejecutivo presidido por José María Aznar en marzo de 2002 y declara la "inconstitucionalidad y nulidad" de la disposición aprobada por la Junta para que no sea exigible el requisito de colegiación.

En el caso de los profesionales sanitarios, cuyas entidades colegiales fueron muy críticas con la norma andaluza porque no obligaba a la colegiación en el caso de que se trabajase en exclusiva para el Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA), Martínez Amos ha destacado en declaraciones a Europa Press que "con la vuelta" a la colegiación obligatoria "habrá un control más serio y eficaz de que los sanitarios que están ejerciendo sean auténticamente profesionales titulados y correctamente preparados".

"Habrá de nuevo un control deontológico más serio, que actuará con profesionalismo y ética, y que evitará que el médico no colegiado vaya un poco por libre como hasta ahora", ha enfatizado el dirigente colegial, para quien también a partir de ahora "será mucho más difícil que se salten a la torera las legislación vigente, ya que desde los colegios profesionales somos muy severos con el análisis de las titulaciones".

"La sentencia nos llena de satisfacción por una sencilla razón, puesto que si no existe un registro serio de médicos, luego pasa lo que pasa, que aparecen médicos contratados por el SAS en Andalucía que ya no es que no tenga el título de especialista es que directamente algunos no son ni licenciados en medicina", ha proseguido a Europa Press Martínez Amos, quien ha aludido a recientes casos "como el de un presunto médico que han cogido recientemente en Cáceres, ya que en Extremadura la colegiación de médicos es obligatoria, pero que estuvo trabajando en Cádiz años atrás como pediatra y no era ni médico ni pediatra ni nada".

"En cuanto que este supuesto médico ha ido a una comunidad donde la colegiación de médicos es obligatoria, le han exigido la documentación y resulta que no tenía nada", ha recalcado, al tiempo que también se ha referido a otro caso en Adra (Almería), "donde hace algo más de un año otro médico no tenía título ninguno ni estaba colegiado, aunque estaba contratado por el SAS". En ambos casos, ha insistido, "no tenían ni el título de médicos".

"Quien hace que la colegiación sea no obligatoria, y sabe que con ello se impide un registro y control serio y eficaz de que los médicos que están ejerciendo sean auténticamente profesionales titulados y correctamente preparados, tiene lógicamente una responsabilidad en lo que ha pasado", ha insistido el presidente del Consejo Andaluz de Médicos.

"Me imagino que desde este momento los no colegiados tendrán que acudir a los colegios provinciales para hacerlo y que se dará algún plazo para llevar a cabo estos actos", ha zanjado.

ENEFERMEROS

Por su parte, el presidente del Consejo Andaluz de Enfermería ha subrayado también en declaraciones a Europa Press que el fallo de esta sentencia por parte del TC "no nos sorprende", por cuanto desde la enfermería "ya sabíamos desde un principio que la colegiación era una norma básica del Estado".

De hecho, ha detallado que "todas las peticiones de baja" que les llegaron desde 2002 al seno del Consejo nada más aprobarse la libre colegiación y por parte de algunos colegiados "las rechazamos de antemano, por lo que algunos decidieron acudir a los tribunales".

"De los que acudieron a la justicia, algunos se encontraron con fallos que señalaban que la ley andaluza era legal y otros que consideraban la norma andaluza inconstitucional", ha admitido Pérez Raya acerca de la variabilidad de sentencias hasta el momento.

En cuanto a la cifra estimativa de enfermeros que se encontrarían sin estar colegiados por trabajar en exclusiva en el SSPA, ha dicho que "es difícil" cuantificarla debido a los años que han pasado y a que los que se han incorporado nuevos al mercado laboral y trabajan en exclusiva para el servicio público "no los tenemos en nuestros registros de colegiados".

"Quizás sean alrededor de un 15 por ciento los enfermeros andaluces que se habrían acogido a la norma andaluza de libre colegiación si se trabajaba en exclusiva para el SSPA, por lo que podríamos hablar de varios cientos", ha esbozado, admitiendo que la cifra sería "imposible de calcularla porque a esos enfermeros les tenemos perdida la pista".

Actualmente, ha precisado, en la comunidad hay cerca de 30.000 enfermeros colegiados. "Nos pondremos en contacto con la Junta para exigirles que todos los profesionales que tengan en el SSPA en exclusiva se colegien, en el caso de los que no hubieran querido colegiarse", ha concluido Pérez Raya, quien ha avanzado que "seguramente reunamos de urgencia al Pleno del Consejo de Enfermería para hablar de este asunto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento