Buch opina que la Comunitat "merece un trato más positivo" en inversiones y financiación y aboga por "hacer piña"

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha considerado este lunes que la Comunitat Valenciana "merece un trato más positivo" en cuanto a inversiones y financiación, y ha abogado por "hacer piña entre todos para hacer valer lo que nos corresponde".
Máximo Buch (izquierda) y Sonia Castedo (derecha)
Máximo Buch (izquierda) y Sonia Castedo (derecha)
EUROPA PRESS
Máximo Buch (izquierda) y Sonia Castedo (derecha)

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha considerado este lunes que la Comunitat Valenciana "merece un trato más positivo" en cuanto a inversiones y financiación, y ha abogado por "hacer piña entre todos para hacer valer lo que nos corresponde".

Buch ha realizado estas declaraciones a los periodistas durante su estancia en Alicante, donde ha mantenido reuniones de trabajo tanto con la presidenta de la Diputación provincial, Luisa Pastor, como con la alcaldesa de la capital alicantina, Sonia Castedo.

Así, tras el segundo de los encuentros, ha sido preguntado sobre la postura de la Cámara de Comercio y de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa), quienes la pasada semana indicaron que no habían obtenido los "resultados esperados" al "confiar" en "empresarios del ámbito autonómico" para defender los intereses alicantinos, entre ellos la llegada del tren de alta velocidad AVE, prevista para este próximo verano.

Al respecto, el conseller ha opinado que la citada infraestructura ferroviaria "ha tardado en llegar a la Comunitat más de lo que hubiésemos deseado", y ha apuntado que "por la relevancia" que tiene la región valenciana "tenía que haber llegado antes" tanto a Valencia, como a Alicante y a Castellón, si bien ha resaltado que "en este sentido, tampoco tenemos que echarnos las culpas los unos a los otros".

"Creo que lo que tenemos que hacer es hacer piña entre todos los que vivimos en la Comunitat para hacer valer lo que nos corresponde. El AVE tenía que haber llegado antes, pero más vale ver la parte positiva, que es que va a llegar, y a partir de ahora, pues en otras cosas que necesitamos ir todos juntos de la mano y tratar de sacarlas dentro un entorno que realmente es complicado todavía", ha añadido al respecto.

A juicio de Buch, la región "merece un trato más positivo en cuanto a inversiones y a financiación, y en ese sentido, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha hecho un llamamiento para que todos vayamos de la mano, y eso es lo que debemos hacer". "Si vamos todos juntos a hacer valer lo nuestro, conseguiremos más cosas", ha enfatizado.

Llegada del ave a alicante

Para el conseller, la próxima llegada de la alta velocidad a la capital alicantina, la cual ha sido tratada con la primera edil en su encuentro, permitirá que la ciudad se incorpore al convenio de ciudades AVE, firmado entre todas las urbes a las que llega la alta velocidad.

Igualmente, ha destacado que en el caso alicantino, la infraestructura tendrá "una significación muy relevante", ya que, según ha agregado, posibilitará que desde el centro de España se pueda llegar a Alicante "en menos de dos horas", potenciando "mucho" el turismo de fin de semana y de ocio "durante todo el año", lo que responde a una de las políticas que impulsa el Consell, "la de desestacionalización del turismo, que no sólo vengan —los turistas— en verano, sino a lo largo de todo el año".

Tal y como ha asegurado, "tanto el clima como la llegada del AVE" harán posible "un aumento significativo del número de visitantes", no sólo de Madrid y del centro de España, sino de extranjeros que visiten la capital de España y, "como paquete opcional, puedan tener una visita de un par de días o de una jornada" a Alicante.

Liberalización horaria

Por su parte, Castedo ha explicado que durante la vista han tratado el aspecto comercial en relación con el turismo, "sobre todo" en lo referente a la declaración de área de influencia turística con el objetivo de aplicar la liberalización horaria, y que ha sido solicitada para la zona delimitada entre la avenida Eusebio Sempere, Óscar Esplà, avenida de Salamanca, Benito Pérez Galdós, Alcalde Alfonso de Rojas, Plaza de España, calle San Vicente, Rambla de Méndez Núñez, casco histórico, Explanada de España y avenida Ramón y Cajal.

En este sentido, la regidora ha indicado que, tras enviar la petición a Conselleria, donde ha sido analizada, "en breve" se recibirá "el informe favorable". En relación a este tema, ha valorado el "consenso conseguido" y ha resaltado que se ha alcanzado "un acuerdo entre todas las partes comerciales del área de influencia, algo que creíamos importante".

Del mismo modo, Buch ha afirmado que para finales de semana su departamento remitirá "nuevamente" la documentación al Ayuntamiento, por lo que tendrá "vía libre para, según acuerde con los comerciantes, poner en marcha" la medida "cuando considere oportuno". Por su parte, la alcaldesa ha indicado que "serán los propios comerciantes los que den" la fecha concreta de aplicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento