El PSOE defiende el modelo actual de farmacia, que "tantos beneficios para la salud" ha tenido en España

Jiménez dice que con la medida que plantea el Gobierno "no se consigue ningún tipo de beneficio económico"
El PSOE mantiene una reunión con la junta directia de IFCOMA
El PSOE mantiene una reunión con la junta directia de IFCOMA
EUROPA PRESS
El PSOE mantiene una reunión con la junta directia de IFCOMA

El PSOE ha insistido este lunes en la defensa del modelo actual de farmacia, "que tantos beneficios para la salud ha tenido en el país" y, además, ha ofrecido su apoyo a los farmacéuticos para que "sigan siendo profesionales sanitarios los que ejerzan como agentes de salud, tal y como se viene haciendo desde hace 60 años con el modelo tradicional".

Así lo ha señalado la secretaria de Política Social del PSOE y diputada nacional, Trinidad Jiménez, que ha criticado el borrador del anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales, presentado por el Ministerio de Economía, que "significa quitarle a las farmacias el papel que tradicionalmente han tenido".

"Las farmacias, desde nuestro punto de vista, tienen que seguir manteniendo este papel tradicional", ha incidido, al tiempo que ha dejado claro que "son oficinas que contribuyen a generar y a proveer de una mayor calidad y salud a la ciudadanía".

Jiménez ha estado acompañada por el presidente y por el secretario del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Javier Tudela y Enrique López, respectivamente, y por los parlamentarios socialistas andaluces Remedios Martel y Enrique Benítez.

En este punto, ha señalado que las oficinas de farmacia "son auténticos agentes de salud en el país", además de que es una actividad que "viene acreditada hace más de 60 años y sustentada en diferentes sentencias del propio Tribunal de Justicia de la Unión Europea".

Ha subrayado, de igual modo, la defensa del papel de las farmacias, "tal y como se han vendido desarrollando en los últimos años", y ha puesto de manifiesto que esa es la postura que se ha defendido desde la Consejería de Salud de la Junta, recordando, en este sentido, que la responsable andaluza del ramo, María Jesús Montero, ya se ha dirigido al Colegio de Farmacias de Andalucía.

Por otro lado, ha señalado que las boticas "ofrecen empleo de calidad y estable", además que suponen alrededor de 70.000 puestos de trabajo que "dinamizan la economía" y "lo que es más importante, cumplen un papel como promotores de la saludad en el país".

Así, ha recordado que el PSOE ha ofrecido todo su apoyo al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Andalucía, indicando, además, que presentarán iniciativas legislativas que vayan en la defensa de este modelo de farmacia.

AHORRO

Ha aseverado que con el cambio de modelo "no se consigue ningún tipo de beneficio económico como se está pretendiendo desde el Gobierno del PP".

Al respecto, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga ha asegurado que la propuesta del cambio de modelo "no genera ningún tipo de ahorro al sistema sanitario público" y, como ha dicho, "sí puede dar lugar a perjuicios ciudadanos por ese posible cierre de oficinas de farmacia en lugares donde no sea viable económicamente".

En este sentido, Tudela ha destacado, además, que podría ocurrir que "no sólo no se ahorre", sino que "bajaría la recaudación de la Administración por parte de los impuestos que se pagarían del sector".

Por su parte, la parlamentaria andaluza Remedios Martel ha dicho estar convencida de que "la supuesta liberalización que el Ministerio de Economía quiere llevar a cabo del sector farmacéutico a través de la ruptura del binomio propiedad-titularidad no llevará a una mayor competitividad en los servicios", ni tampoco "a unos mejores servicios para la ciudadanía ni a conseguir unos precios más bajos en los productos".

"Estamos ante un servicio que está muy valorado por la ciudadanía", ha sentenciado Martel, al tiempo que ha criticado que se anteponga el interés económico al sanitario. "Es una ruptura del modelo y, desde luego, un disparate para lo que significa seguir manteniendo la calidad de la salud de la ciudadanía".

A su juicio, "el actual sistema de ordenación farmacéutica garantiza el acceso a la prestación farmacéutica en condiciones de igualdad y con las mismas garantías de calidad a toda la ciudadanía".

"buen funcionamiento"

También Tudela se ha referido al "buen funcionamiento" que prestan las oficinas de farmacia y ha dejado claro que este cambio "no va a producir ningún ahorro en el gasto público de medicamentos".

Asimismo, ha incidido en que, a nivel social, la farmacia cuenta "con un importante respaldo", ya que "ha demostrado que es eficaz para los pacientes y eficiente para el Sistema Nacional de Salud".

"Garantiza no sólo la accesibilidad del medicamento, sino la calidad del servicio", ha apostillado, y ha precisado que el modelo actual de farmacia "está garantizado, inclusive, en estos momentos de crisis".

Por último, Tudela ha detallado que las farmacias generan un empleo de más de 79.000 puestos de trabajo, de los cuales 44.000 son farmacéuticos y que el 70 por ciento de sus trabajadores es de empleo femenino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento