Traballo programa este año 900 cursos de formación para parados que obtendrán certificación en casi el 100% de los casos

La Xunta busca "adecuar" los cursos "a las necesidades reales del mercado laboral" para lograr una "mayor efectividad"
Beatriz Mato presenta la oferta formativa para desempleados en 2013
Beatriz Mato presenta la oferta formativa para desempleados en 2013
EUROPA PRESS
Beatriz Mato presenta la oferta formativa para desempleados en 2013

La Consellería de Traballo programará a lo largo de este año más de 900 cursos de formación para personas desempleadas con el objetivo de mejorar su "empleabilidad", para lo cual, casi el 100 por cien de las acciones formativas permitirán obtener un certificado de profesionalidad con validez estatal.

Así lo ha anunciado este lunes la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, que ha presentado las líneas de formación para desempleados que su departamento llevará a cabo este año. En total, en 2013 se destinarán a este fin más de 40 millones de euros para formar a 14.000 gallegos en paro.

Dentro de estas actuaciones, el Diario Oficial de Galicia publica este lunes una orden dotada con 36,3 millones de euros para financiar 800 acciones formativas que beneficiarán a 12.000 desempleados. Estas actividades se desarrollarán a través de diferentes entidades y agentes sociales y comenzarán a impartirse en marzo.

A este montante hay que añadir, además, 4,1 millones de euros que se invertirán en los cursos que se imparten en centros propios de la Consellería de Traballo. En total, serán 125 acciones en las que podrán participar 1.900 trabajadores en situación de desempleo.

Con esta inversión, Beatriz Mato ha destacado el "especial compromiso" de la Xunta con las personas en situación de desempleo y la mejora de su empleabilidad, la "prioridad" del Gobierno gallego. Para evidenciarlo, la conselleira ha recordado que los presupuestos de la Xunta para 2013 aumentan un 4 por ciento la partida destinada a políticas activas de empleo con respecto a la "partida real" del pasado año.

OBJETIVOS

Según la conselleira, el objetivo para 2013 pasa por ofrecer una programación formativa "de calidad" para "contar con trabajadores más preparados y conseguir empresas más competitivas", así como por diseñar unos cursos "adecuados a las necesidades reales del mercado laboral" para lograr una "mayor efectividad a la hora de la inserción laboral".

Finalmente, la Xunta apuesta por la obtención tras la formación de los certificados de profesionalidad que acrediten las competencias. Prácticamente el 100% de los cursos programados para 2013 permitirán esta acreditación, frente al 58% que lo permitían el pasado año.

Inserción laboral

Los datos correspondientes al curso 2011-2012 muestran una inserción laboral del 40 por ciento por parte de los alumnos de las acciones formativas de la Consellería de Traballo.

Asimismo, por especialidades, el certificado de profesionalidad de atención sociosanitaria a personas dependientes es el que presenta un mayor índice de inserción, un 60 por ciento. A continuación se sitúan otras familias profesionales como energía y agua —54 por ciento de inserción—, instalación y mantenimiento —53 por ciento—, actividades físicas y deportes —53 por ciento— o fabricación mecánica —53 por ciento—.

Centro de nuevas tecnologías

Beatriz Mato ha hecho hincapié en las posibilidades de empleo en los sectores relacionados con las nuevas tecnologías, por lo que ha destacado la importancia del Centro de Novas Tecnoloxías de Galicia (CNTG).

El pasado año, el CNTG ofreció un total de 58 cursos, en los que participaron cerca de 900 personas —el 42,6 por ciento desempleadas—. Esto supone un incremento del 20 por ciento con respecto al año anterior.

El nivel de inserción laboral de los desempleados que participan en estas iniciativas, ha destacado Mato, supera el 51 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento