El PSOE pedirá que la web de las Cortes publique la renta y patrimonio de todos los diputados

También quiere reformas para que los ciudadanos puedan formular preguntas parlamentarias y los ayuntamientos iniciativas legislativas
Javier Lambán
Javier Lambán
EUROPA PRESS
Javier Lambán

El grupo del Partido Socialista (PSOE) en las Cortes de Aragón va a proponer que en la reforma del Reglamento de la institución parlamentaria se recoja que en la página web de la Cámara autonómica se incluya la declaración de actividades, bienes patrimoniales y de la renta de todos los diputados aragoneses.

Asimismo, "sugeriremos y nos plantearemos si procede modificar" la ley del Presidente y del Gobierno de Aragón, para que "esa misma obligación de transparencia" sea "vinculante para los miembros del Gobierno y para los altos cargos del mismo", ha explicado el presidente del grupo y secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, en rueda de prensa.

Ha añadido que estas declaraciones ya se realizan, pero "permanecían en el archivo de la institución correspondiente" y los socialistas piden ahora que "sea obligatorio publicarlas en la web del parlamento", algo que, por ejemplo, en el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), que Lambán preside, "venimos haciendo desde hace algunos años los concejales del PSOE, CHA e IU".

Esta es una de las iniciativas anuncias por este grupo relacionadas con "la transparencia, la participación y las incompatibilidades" con el objetivo de lograr "la regeneración democrática del país", ya que, según Lambán, "la mezcla de corrupción y desempleo es muy preocupante" y "pone en riesgo el futuro y la pervivencia del sistema democrático".

El dirigente socialista ha opinado que "en este momento más que nunca, todo el país en su conjunto, pero fundamentalmente los políticos, debemos estar a la altura de las circunstancias y reformar todo lo que haya que reformar en el sistema político, social y económico".

A su entender, "debemos ofrecer a los ciudadanos la seguridad que han perdido en las prestaciones que el sistema les ofrecía frente a cualquier clase de infortunio" y "restablecer la confianza respecto a las instituciones, empezando por la ejemplaridad que cualquier político y cargo público debe incorporar a su trayectoria".

Ha agregado que "la crisis política y del sistema es más grave si cabe que la crisis económica" y si bien "en la política aragonesa hay menos motivos de preocupación que en otros ámbitos de la política nacional, no podemos rehuir nuestra responsabilidad", de forma que "o salimos al paso con rotundidad y convicción o, si no, esta marea descomunal que se está levantando en todo el país se puede llevar por delante al sistema mismo".

INCOMPATIBILIDADES

El presidente del grupo socialista en las Cortes autonómicas ha anunciado el registro este lunes de dos propuestas de modificación legislativa para cambiar el estado actual de las incompatibilidades puesto que las leyes en vigor "son insuficientes".

Una de ellas es la modificación de la Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón "para que exista un control riguroso en las incompatibilidades en la percepción de indemnizaciones por parte de los miembros del Ejecutivo y de los altos cargos del gobierno".

Así, propondrán que sea obligatoria la declaración de las actividades profesionales de los años previos a la ocupación de la responsabilidad de consejero o alto cargo; que mientras estén en el cargo no puedan percibir ninguna otra dieta ni ingreso que el de la dedicación al cargo, "ni dietas por pertenecer a consejos de administración, ni dietas por asistir al parlamento, ni de ninguna otra naturaleza", ha precisado Lambán.

Asimismo, pedirán que el responsable político, después de dejar el cargo, durante dos años, no puedan desarrollar ninguna actividad profesional en el ámbito en el que ha desarrollado su actividad pública.

Además, van a plantear modificar la ley electoral de la Comunidad autónoma de Aragón para que los diputados "solo puedan percibir retribuciones" por este cargo y "no puedan percibir ningún tipo de dieta, ni compensación por su pertenecía a consejos de administración o por su presencia en otras instituciones".

Participación ciudadana

El dirigente del PSOE ha dado a conocer otras iniciativas en el ámbito de la participación ciudadana, "fundamental para regenerar la democracia y aumentar la confianza de los ciudadanos en el sistema", como solicitar la modificación de la ley de la iniciativa legislatura popular, vigente desde 1984.

El objetivo será ampliar las materias sobre las que se puedan plantear iniciativas legislativas, disminuir "sustancialmente" el número de firmas exigibles, facilitar los requisitos a la hora de presentarlas y que no decaigan una vez ha concluido el periodo legislativo en el que se han presentado.

Igualmente, van a pedir reformar el Reglamento de las Cortes para que se contemple como un derecho la audiencia a los colectivos en la tramitación de los procedimientos legislativos; los ciudadanos puedan registrar preguntas parlamentarias a través de los diputados y los ayuntamientos puedan plantear iniciativas legislativas.

En este punto, Lambán ha señalado que están estudiando si se puede hacer a través de la presentación de una proposición de ley o si es necesario reformar el Estatuto de Autonomía de Aragón en su artículo 42. "Nos inclinamos por la primera de las posibilidades", pero todavía deben decidir la forma de presentación de esta iniciativa.

Además, y en el marco del debate que el PSOE va a proponer en el ámbito nacional sobre el actual sistema electoral, "vamos a plantearnos hasta qué punto es conveniente mantener el actual sistema en Aragón o sería razonable modificarlo".

El objetivo es favorecer que "el elegido pueda rendir cuentas de manera eficaz ante el elector y el elector se las pueda exigir también de manera eficaz" y eso "tiene que ver con las circunscripciones electorales" y "con la aplicación de la asignación de escaños".

Lambán ha comentado que "hay múltiples fórmulas", pero el debate "hay que afrontarlo ya" y "requiere, seguramente, de una reforma de la Constitución", que "podría pasar" y "eso lo ha planteado el PSOE a nivel federal, por la supresión de la provincia como ámbito electoral básico".

A partir de ahí, los "actores políticos" de cada Comunidad autónoma deberían estudiar "cuál es la circunscripción más adecuada" puesto que la situación no es igual en todas las Comunidades autónomas, ha matizado.

Predisposición positiva del pp

Javier Lambán ha afirmado que "me extrañaría que no encontráramos una predisposición muy positiva en el PP para llegar a acuerdos en estas materias y no ser restrictivos, tanto en hacer transparente la situación económica de cada uno de nosotros, como en implantar estrictos regímenes de incompatibilidad y evitar que los tránsitos entre la actividad pública y la privada no fueran tan sospechosos y, en algunos casos tan productores de rubor e indignación, como estamos asistiendo en los últimos tiempos".

Ha apostillado que "a las gentes del PP les presupongo tan preocupadas por lo que está sucediendo como a nosotros" y ha argumentado que "quien no tenga la generosidad para hacer todos los sacrificios que le exijan las nuevas circunstancias, no merecerá estar al frente de los designios del país, ni de ninguna institución, ocupando ninguna clase de responsabilidad".

Sobre la posibilidad de hacer extensivas estas propuestas a otras instituciones aragonesas, Lambán ha estimado que "somos muy respetuosos de la autonomía local", aunque "soy partidario de que este tipo de criterios prevalezcan en todas y cada una de las instituciones y en una que yo dirijo, el Ayuntamiento de Ejea, estos criterios son de aplicación desde hace tiempo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento