Badenes para no correr en las 20 vías más peligrosas

Las obras para instalar los primeros obstáculos contra la velocidad saldrán a concurso a final de año. Tráfico tiene aprobados proyectos en otras 80 calles.
Los vecinos de Guadalmar denuncian que las obras para calmar el tráfico serán ineficientes (M. M.).
Los vecinos de Guadalmar denuncian que las obras para calmar el tráfico serán ineficientes (M. M.).
Los vecinos de Guadalmar denuncian que las obras para calmar el tráfico serán ineficientes (M. M.).
Mano de santo contra quienes creen que algunas calles son una prolongación de la autovía. Bandas sonoras, resaltes, pavimentos con textura, lomos, pasos elevados, miniglorietas... Así hasta completar 14 tipos distintos de obstáculos para frenar la velocidad comenzarán a instalarse en los próximos meses en las calles.El concejal de Tráfico, Javier Berlanga, detalló ayer las primeras 20 vías por donde se comenzará y que son las más peligrosas, ya que los coches circulan a más velocidad y tienen, además, un elevado tránsito peatonal.

Aunque la ejecución de las obras corresponde a la Gerencia de Urbanismo, la intención del área del Tráfico es que los trabajos necesarios para colocar los primeros elementos salgan a concurso antes de que acabe el año y el resto, a lo largo de 2007.

Y es que estas veinte calles (ver tabla) serán las primeras de un lote de 100 actuaciones ya aprobadas por el Ayuntamiento desde que entró en vigor la nueva ordenanza de elementos de calmado coordinada entre Tráfico y Urbanismo a petición de los vecinos.

A este centenar se suman otras 72 rechazadas al no cumplir con las condiciones, explicó Berlanga.

Y es que la última palabra la tiene un técnico de Tráfico. Éste comprueba si la petición de los residentes de determinada zona es viable o no, además de elegir el tipo de elemento. Por ejemplo, no se aconsejan bandas sonoras cerca de las viviendas.

1,5 millones para inversiones

Con un presupuesto de cuatro millones de euros, de los que 1,5 irán para inversiones, el área de Movilidad tendrá que arreglárselas para acometer los proyectos prometidos. Entre ellos, actuaciones en la red viaria, la seguridad vial y señalización para mejorar la fluidez de la circulación, que se llevan 200.000 euros. Algo más irá a la instalación de nuevas intersecciones semafóricas.

Indignación en Guadalmar

Los vecinos de Guadalmar denuncian que las obras para calmar el tráfico serán ineficientes. En la foto se ve una señal de paso de cebra elevado inexistente. Aunque se haga ese obstáculo, será bajo, porque la altura de la acera no ha aumentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento