La primera expropiación ‘antiladrillazo’, en El Saler

El Gobierno adquirirá la fábrica de Plexi. También, un edificio en Finestrat y otros en Alicante. Son las primeras actuaciones para proteger nuestro litoral.
La antigua fábrica de Plexi, junto a la playa de El Saler, cerró hace ocho años.(Soledad Amatriain)
La antigua fábrica de Plexi, junto a la playa de El Saler, cerró hace ocho años.(Soledad Amatriain)
La antigua fábrica de Plexi, junto a la playa de El Saler, cerró hace ocho años.(Soledad Amatriain)
El Ministerio de Medio Ambiente expropiará antes de que acabe el año ocho terrenos de la costa española, uno de ellos en Finestrat (el edifico Ánfora, que ocupa 300 metros cuadrados de suelo), para frenar la presión urbanística en nuestro litoral.En Valencia, la primera actuación será probablemente la expropiación de la antigua fábrica de Plexi en la playa del Saler, que será derribada. Está menos avanzada, según el Ministerio, igual que la de un tramo de costa junto a Cabo de Huertas, en Alicante.

El objetivo es que pasen a formar parte del dominio público marítimo-terrestre, a través de decomisos o compras para que no pueda urbanizarse, y así se proteja el medio natural de las costas.

Medio Ambiente pagará alrededor de cinco euros por metro cuadrado. Las otras compras previstas para este año son en Galicia (cinco), en Cádiz y en Las Palmas. En total, protegerán 1.547.756 metros cuadrados de terreno para ensanchar la franja del dominio público. Además, ayer firmó con el Ministerio de Defensa la cesión de antiguas baterías de costa en Cartagena, también para evitar que se especule con ellas.

Unas 2.000 hectáreas de suelo

El Gobierno ha iniciado la expropiación de 42 fincas para que no se edifique en ellas, de un total de 167 que tiene en un inventario el Ministerio de Medio Ambiente, y que están ubicadas a lo largo de la costa española. En total, son 20 millones de metros cuadrados. En todas ellas quedará prohibida la construcción. Algunas están en primera línea de playa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento