La prueba ciclista 'Clásica-San Sebastián' recibe el Tambor de Oro 2013 por ser "escaparate mundial" de la ciudad

Jaime Ugarte asegura que este galardón "ha sido la mejor jubilación en el ciclismo que me podía imaginar"
Entrega del Tambor de Oro 2013
Entrega del Tambor de Oro 2013
EUROPA PRESS
Entrega del Tambor de Oro 2013

Los responsables de la prueba ciclista 'Clásica-San Sebastián' han recibido de manos del alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, el Tambor de Oro 2013, máximo galardón que otorga el Ayuntamiento donostiarra por, entre otros motivos, haber situado a la capital guipuzcoana "en el escaparate mundial", según ha destacado el primer edil.

El acto, celebrado el Día Grande de la festividad del patrono, ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Consistorio donostiarra y ha contado con la presencia de una decena de representantes de la organización de esta prueba ciclista, entre los que destacaban Jaime Ugarte, alma máter de la Clásica Ciclista San Sebastián, junto a su sucesor, José Luis Arrieta, y la viuda de Iñaki Lete, Mila Agirre, quienes han sido los encargados de recoger el Tambor de Oro.

En la celebración también han estado presentes representantes políticos e institucionales como el lehendakari, Iñigo Urkullu, la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Lohitzune Txarola, las consejeras Arantza Tapia y Cristina Uriarte, o el director de deportes del Gobierno vasco, Jon Redondo, además de miembros de todos los partidos de la corporación municipal.

Algunas de estas autoridades, entre ellas el lehendakari, han presenciado previamente, a las doce del mediodía, la Tamborrada Infantil, en la que han participado unos 4.766 niños. Urkullu ha manifestado sentirse "muy a gusto por la receptividad" que ha sentido en San Sebastián, al tiempo que se ha mostrado "contento" porque los niños hayan podio salir en la tamborrada, pese a la lluvia. Asimsimo, ha transmitido su felicitación a otros pueblos guipuzcoanos que celebran fiestas y a la victoria de la Real Sociedad ante el Barcelona.

HOMENAJE

Los tradicionales sones de 'Alkate soinua' y 'Diana', interpretados por la banda de txistularis y la Tamborrada de la Unión Artesana, han sido los encargados de iniciar la ceremonia que ha continuado con la proyección de un vídeo que relataba las impresiones de varios participantes, organizadores y voluntarios de esta prueba deportiva.

El periodista Xabier Usabiaga ha sido el encargado de realizar el laudatio relatando la historia y anécdotas de la carrera ciclista, tras el cual ha intervenido Juan Karlos Izagirre, quien se ha referido a las palabras del entrenador de la Real Sociedad, Philippe Montanier, quien aseguraba el sábado que los jugadores merecían el Tambor de Oro por ganar al F.C. Barcelona. "Tendrán que esperar porque éste es para la Clásica", ha afirmado.

El alcalde ha considerado que la prueba ciclista tiene "bien merecido" este galardón ya que, desde su creación en 1981, "ha ofrecido un gran espectáculo año tras año" y ha contado con los mejores corredores, entre los que ha destacado al vasco Marino Lejarreta por haber sido el que más veces ha ganado la prueba. Además, ha dedicado una parte importante del galardón a Jaime Ugarte, quien se jubila "después de 60 años de gran labor".

Asimismo, ha recalcado el "gran rastro" que ha dejado la Clásica en donostiarras y guipuzcoanos "fomentando su afición al ciclismo", no solo de manera profesional, al tiempo que ha apuntado que la práctica de este deporte "es buena para la salud y para el medio ambiente"

"tambor de muchos"

Tras el 'Erreberentzia', bailado por el dantzari Jon Maia, el ya ex presidente de la Clásica, Jaime Ugarte, y su sucesor en el cargo, José Luis Arrieta, han tomado la palabra para agradecer a todos los que han hecho posible que les otorguen este premio y han tenido palabras de recuerdo para los otros aspirantes al galardón.

Ugarte ha asegurado que "este tambor es de muchos, va a ser propiedad de mucha gente" y ha recordado las diferentes cuestiones que han tenido que abordar en los 32 años que han pasado desde que comenzaron a organizar esta prueba, que lograron introducir en el calendario internacional.

El ya ex responsable principal de la Clásica San Sebastián ha recordado otros eventos ciclistas que pusieron en marcha con las '6 horas de Euskadi' en el Velódromo de Anoeta o la salida del Tour de Francia desde la capital guipuzcoana y ha agradecido el apoyo de familiares, medios de comunicación, instituciones y público, del que ha destacado que es "la mejor afición del mundo".

"El Tambor de Oro ha sido la mejor jubilación en el ciclismo que me podía imaginar", ha subrayado Ugarte, quien en su discurso ha tenido presente a Iñaki Lete, compañero de la organización fallecido en accidente de circulación hace 20 años.

Con la interpretación de la Marcha de San Sebastián a cargo de la banda municipal de txistularis y la tamborrada de la Unión Artesana ha finalizado el acto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento