El mosquito tigre llega ya a 20 municipios del entorno de Barcelona

Puede llegar a toda España desde Gavà. Su expansión es inevitable. El coche y los neumáticos viejos son sus medios para expandirse.
El mosquito tigre va expandiéndose de manera inevitable y en 2006 ya se ha demostrado su presencia en al menos 20 municipios del entorno de Barcelona. En 2005 se hallaba en nueve.Las localidades probadas son: Sant Cugat, Rubí, Sant Quirze, Ripollet, Terrassa, Cerdanyola, Barberà, Viladecavalls, El Papiol, Castellbisbal, Castelldefels, Esplugues, Sant Just, Vallirana, Pallejà, Gavà, Molins de Rei, Vilanova, Sitges y L’Hospitalet.

Un ejemplo es el Baix Llobregat. En un año se ha pasado de dos ciudades a nueve. El insecto también se ha localizado en siete de los diez distritos de Barcelona. En todos, menos en Ciutat Vella, Sant Martí y Eixample. Su mayor incidencia se localiza en Horta-Guinardó, Gràcia y Sarrià-Sant Gervasi, según Tomàs Montalvo, de la Agència de Salut Pública de Barcelona.

A todos ellos se deben añadir Tortosa y Altafulla (Tarragona). Antoni Torrell, técnico de Medi Ambient de la Generalitat, vaticinó que el mosquito tigre «se quedará» en Catalunya, cree que su exterminio es «inviable», pero sí opina que la «abundancia, la densidad y las molestias» disminuirán. Las primeras picadas tienen una incidencia mayor que las posteriores.

Tal como publicó 20 minutos, el mosquito tigre se expande viajando en coche (bajo el asiento). Para distancias largas, usa los neumáticos viejos. De hecho, una fábrica de Gavà puede ser el vivero para expandir el insecto a España.

Dos de cada tres alertas son falsas

Dos de cada tres alertas de ciudadanos que creen que les ha picado un mosquito tigre son falsas. En lo que llevamos de año, 216 ciudadanos han denunciado haber sufrido las consecuencias de este insecto, pero sólo 75 son reales. Esto se explica por el «desconocimiento» de qué es el moquito tigre o porque «la gente está muy sensibilizada», matizó Montalvo.

Consejos

Ir al médico. Si le pica, el profesional le prescribirá un tratamiento.

Fuera de casa. Evitar pequeñas concentraciones de agua en piscinas, charcos, jardines. Si son necesarias, renovarla antes de una semana.

Peculiaridades. Es asiático, diurno, agresivo para las personas y adaptado a los recipientes artificiales y a los entornos urbanos. Afecta más a los áticos que a los bajos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento