Los empresas piden al Consorcio de Transportes la revisión de las compensaciones por billete

La Corporación Asturiana de Transporte (CAR) y la Federación Asturiana de Empresarios ha pedido a la Consejería de Fomento que actúe en relación al sector del transporte de viajeros por carretera para evitar que desaparezcan empresas. Así, solicitan entre otras cosas la revisión de las compensaciones compensaciones que el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) abona a las empresas concesionarias por cada billete.

La Corporación Asturiana de Transporte (CAR) y la Federación Asturiana de Empresarios ha pedido a la Consejería de Fomento que actúe en relación al sector del transporte de viajeros por carretera para evitar que desaparezcan empresas. Así, solicitan entre otras cosas la revisión de las compensaciones compensaciones que el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) abona a las empresas concesionarias por cada billete.

Según los empresarios, las compensaciones actuales son "absolutamente insuficientes" para garantizar la cobertura de los servicios y están provocando la descapitalización de las empresas.

También piden que se proceda al abono de las compensaciones por el cumplimiento de obligaciones de servicio público recogidas en los títulos concesionales zonales "que en muchos casos no se realiza a pesar de tratarse de concesiones que son del todo deficitarias".

Afirman además que los descuentos que la Administración aplica a los viajeros que utilizan el Billete Único deben ser abonados a las empresas concesionarias, dado que el trasvase de viajeros del billete sencillo al bono del CTA, que ya sobrepasa el 50 por ciento de los viajeros transportados, hace que este sistema sea "insostenible" para la economía de las empresas. A su juicio, se trata de una partida que debe ser asumida por la Administración, al igual que ocurre en otras comunidades autónomas que cuentan con una entidad consorcial.

Por otro lado, mantienen que es preciso que se aplique un incremento de tarifas adecuado para compensar el déficit tarifario acumulado en los últimos años que calculan en torno al 12 por ciento. Y también piden un aumento del precio de los contratos de transporte escolar, los cuales al ser prorrogados sufrieron una bajada de hasta el 70 por ciento en algunos casos.

Las patronales consideran pertinente que la Administración autorice a las empresas concesionarias a llevar a cabo reducciones de expediciones en aquellos servicios que por su baja ocupación son deficitarios y están descapitalizando a las empresas y poniendo en riesgo todo el sistema concesional.

Por último, destacan el "trato discriminatorio" que viene sufriendo el sector por parte de la Administración, respecto a las cuantiosas inversiones a favor del transporte de viajeros por ferrocarril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento