El PSOE dice que no se pudo recurrir el cierre de los PAC extremeños porque se hizo "con menos papeles que una liebre"

El secretario de Sanidad del PSOE de Extremadura, José María Vergeles, ha indicado que no se pudo recurrir el cierre de los Puntos de Atención Continuada en la región porque esta decisión se tomó "con menos papeles que una liebre".
José María Vergeles
José María Vergeles
EUROPA PRESS
José María Vergeles

El secretario de Sanidad del PSOE de Extremadura, José María Vergeles, ha indicado que no se pudo recurrir el cierre de los Puntos de Atención Continuada en la región porque esta decisión se tomó "con menos papeles que una liebre".

"No ha habido ningún documento de rango de orden, ningún documento de un rango legal que se pudiera recurrir; echaron (en Extremadura) las llaves en las urgencias rurales y se acabaron las urgencias rurales. Por lo tanto, a diferencia de Castilla-La Mancha, nuestros alcaldes en ningún caso han podido recurrir esa decisión", ha resaltado.

Vergeles ha recalcado que el pasado año se cerraron las urgencias rurales en la región "con menos papales que una liebre", a lo que ha añadido que el PSOE "detectó que se iban a cerrar" estas urgencias por lo que les "estaban comentando", ofreció una rueda de prensa con los alcaldes afectados y se forzó, ha dicho, a que el entonces gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Albino Navarro, "saliera en rueda de prensa diciéndolo al día siguiente".

En declaraciones a los medios en Mérida, el secretario de Sanidad del PSOE de Extremadura ha aseverado que su partido tiene que analizar qué va a ocurrir en Castilla-La Mancha con el auto del Tribunal Superior de Justicia de esta región para ver si el mismo "tiene encuadre legal con respecto a la reapertura" de las urgencias rurales y el decreto de mapa sanitario en Extremadura.

Al mismo tiempo , Vergeles ha recordado que el PSOE ha conseguido que se aprobase en el Parlamento de Extremadura hasta dos propuestas de impulso en las que se insta al Ejecutivo regional a abrir las urgencias rurales, aspecto al que hecho "caso omiso".

"Es ahora cuando los ciudadanos presionan a uno de los socios de gobierno del señor Monago (en referencia a Izquierda Unida) cuando deciden enviar una carta a algunos alcaldes donde dicen que van a hacer un estudio", ha aseverado.

Es decir, en opinión de Vergeles, los miembros del Gobierno de Extremadura "están reconociendo" que "se hizo de forma precipitada, se hizo vulnerando al medio rural, se hizo vulnerando la protección de la salud de los ciudadanos de esos pueblos donde se cerraron las urgencias rurales y, además de todo eso, se hizo sin ningún papel y, lo que es más grave, sin ningún estudio que reconocen que lo van a hacer ahora".

Por lo tanto, el PSOE de Extremadura, en boca de su secretario de Sanidad, ha instado al presidente de Extremadura, José Antonio Monago, a que abra los Puntos de Atención Continuada "en la misma situación que estaban cuando se los encontraron y que a partir de ahora haga el estudio que tenga que hacer con la participación de la ciudadanía".

José María Vergeles ha hecho estas declaraciones momentos antes de dar inicio la reunión del Comité Regional del PSOE de Extremadura, que se celebra en Mérida.

Fichaje de navarro por una empresa privada

En otro orden de asuntos, José María Vergeles ha mostrado la "absoluta preocupación" y "disconformidad" del PSOE de Extremadura con el "caso", que este partido ha denominado "Güemes extremeño", del exgerente del SES, Albino Navarro, que, tras dejar su cargo, ha "fichado por la empresa privada".

"Bien es cierto que, aunque en este momento la situación es legal, es tremendamente falto, desde nuestro punto de vista, de ética y desde luego de estética que se haya producido, uno, al mes de haber dejado el cargo de gerente del SES y, en segundo lugar, después curiosamente, de que tanto la Consejería de Salud como el Servicio Extremeño de Salud hayan adjudicado a la misma empresa que ha contratado al señor Navarro la seguridad de sus servicios centrales", ha indicado.

Así, ha resaltado en tono irónico que "está de acuerdo" con que Navarro es un "gran profesional", como según ha dicho ha destacado el Gobierno de Extremadura, toda vez que, según Vergeles, no se puede olvidar que el exgerente del SES es "el gran privatizador de la sanidad en Extremadura".

"En toda su historia profesional. En época de Insalud, cuando no teníamos las competencias en materia sanitaria, ocupaba un puesto en una dirección general del extinto Insalud y por lo tanto ya hizo verdaderas barbaridades en lo que era la sanidad extremeña en la distribución de recursos", ha indicado.

En la misma línea, y ya refiriéndose a cuando ha ostentado el puesto de gerente del Servicio Extremeño de Salud, ha resaltado que a Navarro "le debemos una herencia" como es la aplicación del copago sanitario, a la que "Monago ha accedido", y el cierre de las urgencias rurales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento