El PP replica a Thomàs que ha sido el Govern de Bauzá el que "ha puesto orden al caos" que había en Sanidad

El PP ha replicado al diputado socialista y exconseller de Salud, Vicenç Thomàs, que ha sido el actual Govern el que ha tenido que poner "orden al caos" causado por su "gasto incontrolado" e "incompetencia", que derivó en que hubiese una deuda de más de 830 millones de euros.
Parlamentaria del PP, María José Bauzá
Parlamentaria del PP, María José Bauzá
PP
Parlamentaria del PP, María José Bauzá

El PP ha replicado al diputado socialista y exconseller de Salud, Vicenç Thomàs, que ha sido el actual Govern el que ha tenido que poner "orden al caos" causado por su "gasto incontrolado" e "incompetencia", que derivó en que hubiese una deuda de más de 830 millones de euros.

Así se ha manifestado este viernes en un comunicado la portavoz adjunta del PP en Sanidad, María José Bauzá, quien ha incidido en que la deuda dejada por el Govern del Pacte "puso en serio peligro" la sostenibilidad del sistema sanitario balear.

La 'popular' ha acusado al exconseller de no haber gestionado la sanidad balear "como era de esperar", "con austeridad y responsabilidad", ya que, según su opinión, en ese caso, "estaríamos en un escenario completamente distinto". Así, ha considerado que el socialista prefirió el "camino fácil e irresponsable, aun sabiendo que estaba llevando la sanidad de todos los ciudadanos de esta comunidad hacia un precipicio".

"desmantelaron" los cinco quirófanos

La diputada ha criticado que el equipo del exconseller se "desmantelaran los cinco quirófanos públicos del Hospital General que asumían más de 3.000 intervenciones anuales mientras incrementaban las derivaciones a las clínicas privadas".

Bauzá ha reprochado también a Thomàs sus declaraciones sobre que el PP únicamente se dedica a pagar a bancos y a reducir el gasto, y ha manifestado que, desde el primer momento, "las premisas del Govern han sido garantizar las prestaciones sanitarias de todos y tomar medidas necesarias para reducir el déficit sanitario". "Una actitud responsable dadas las circunstancias, que ponen en evidencia la mala e ineficaz gestión de equipo anterior", ha afirmado Bauzá.

En relación a los datos de las listas de espera, la parlamentaria ha aseverado que ningún paciente que tenga una intervención preferente espera más de 60 días de media, y ha destacado que "ha descendido en un 8% la lista de espera de consultas con especialidades".

"Esto le puede parecer menor al PSOE, pero nosotros estamos trabajando para reducir las listas de espera bajo los principios de eficiencia y eficacia, algo que no ocurría la legislatura anterior, donde se dedicaron a incrementar en un 36% las derivaciones a clínicas privadas para evitar que las listas de espera se incrementasen".

En este sentido, ha apuntado que el PP ahorró 14 millones de euros durante el pasado año eliminando las derivaciones y peonadas. Además, ha incidido en que el Govern de Bauzá "da la cara, no se esconde, y no oculta intencionadamente los datos como hizo Thomàs en el 2010 obviando las cifras del hospital de referencia".

Plan para la reducción de listas de espera

Finalmente, la diputada ha recordado que el IbSalut elaboró un plan el pasado octubre para reducir las listas de espera que contempla unas medidas orientadas para aumentar la productividad, además de para disminuir y modular la demanda hacia los hospitales.

Así, entre otras acciones ha destacado el aumento de la jornada en 37,5 horas, la habilitación de un quirófano en jornada ordinaria en Son Espases para reducir la lista de espera de prótesis de rodilla y de cadera y el refuerzo de la colaboración entre niveles asistenciales para disminuir los números de derivaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento