Getxo iniciará el próximo lunes las obras del río Gobela en Errekagane para evitar inundaciones

La localidad vizcaína de Getxo iniciará el próximo lunes, día 21, las obras del río Gobela en Errekagane, en el tramo comprendido entre el puente Leioa y el aliviadero de Valdés, con el objetivo de reducir el riesgo de inundabilidad. Los trabajos, que se llevarán a cabo en dos fases, durarán 30 meses y contarán con un presupuesto de más de 14 millones de euros.

La localidad vizcaína de Getxo iniciará el próximo lunes, día 21, las obras del río Gobela en Errekagane, en el tramo comprendido entre el puente Leioa y el aliviadero de Valdés, con el objetivo de reducir el riesgo de inundabilidad. Los trabajos, que se llevarán a cabo en dos fases, durarán 30 meses y contarán con un presupuesto de más de 14 millones de euros.

En una rueda de prensa, el alcalde, Imanol Landa, y el concejal de Urbanismo, Joseba Arregi, han explicado que estos trabajos corresponden a la tercera fase del proyecto de acondicionamiento hidráulico y recuperación del Gobela que lleva a cabo la Agencia Vasca del Agua, URA, en las zonas que sufrieron con más intensidad las inundaciones de junio de 2008 (Neguri y Salsidu-Los Puentes). Más del 60 por ciento del río "está ya trabajado".

Las obras de la tercera fase darán comienzo tras la elaboración del proyecto técnico, su aprobación y la expropiación de los terrenos necesarios para su ejecución y su cesión a URA.

Se trata de la fase más importante del proyecto del Gobela, según han manifestado, debido a su incidencia en la inundabilidad y por tanto en la seguridad de los vecinos del Antiguo Golf, del barrio de Romo y también aguas arriba.

Tras destacar que el inminente comienzo de estas obras "nada tiene que ver" con el último episodio de lluvias intensas del pasado martes, el alcalde ha considerado que esta nueva fase es "absolutamente decisiva y determinante para la mejora de la respuesta del río" ante episodios de lluvias intensas.

No obstante, ha advertido de que "quedan dos años largos" de trabajos hasta la finalización de la tercera fase y, "hasta tanto no finalice el proyecto en su totalidad, no tendremos las máximas garantías de seguridad ante el riesgo de inundaciones que actualmente padecemos en Getxo". "Estamos, por tanto, expuestos a nuevos episodios de lluvias que, sin duda, nos van a hacer sufrir", ha señalado.

Landa ha recordado, así mismo, la necesidad de continuar avanzando de forma paralela en la cuarta fase del proyecto en la zona de Fadura, en cuyo proyecto técnico ya se está trabajando.

Más de 762 METROS

Según ha explicado el concejal de Urbanismo, la tercera fase tiene una longitud de encauzamiento de 762 metros. Su ejecución se va a desarrollar en dos fases. La primera, que durará 18 meses, comprende el tramo entre Cristóbal Valdés y el puente de La Avanzada (406 metros) y la segunda, de 12 meses de duración, comprende el tramo entre el puente de La Avanzada y el puente de la avenida Leioa (356 metros).

En el primer tramo, el cauce resultante tendrá una anchura de 11 metros, el doble de la actual, mientras que el segundo tramo en su primera parte tendrá una anchura de 14 metros y en su final la sección se adaptará a la existente aguas arriba de la obra.

Asimismo, las obras conllevarán una nueva distribución de los espacios de la vía pública, sobre todo, en el tramo que afecta a la calle Errekagane. Además de mantener el itinerario peatonal existente actualmente en el lado del polideportivo, se dará continuidad al procedente del parque Arenas Club, así como al bidegorri, hasta unirlo con el de la avenida de Los Chopos.

Un tramo de entre 80 y 90 metros del río en esa zona quedará cubierto para la prestación de los servicios municipales. El proyecto contempla también medidas de corrección ambiental en cuanto a la revegetación y la fauna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento