Chamizo ofrece su mediación a las familias de la Corrala Ilusión para que tengan "un techo digno"

Las familias defienden que decidieron ocupar el inmueble de la calle Lumbreras tras "no conseguir nada de servicios sociales"
Chamizo, reunido con representantes de la Corrala Ilusión
Chamizo, reunido con representantes de la Corrala Ilusión
EUROPA PRESS
Chamizo, reunido con representantes de la Corrala Ilusión

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, se ha comprometido este viernes a "mediar" para que las 18 familias "en situación de emergencia habitacional" que desde el pasado mes de noviembre ocupan irregularmente un bloque de viviendas de renta libre de la calle Lumbreras de Sevilla capital, y que conforman la denominada Corrala Ilusión, puedan tener "un techo digno", como, en su opinión, "debería tener todo el mundo".

Ese es el compromiso que Chamizo ha ofrecido a representantes de estas familias, con quienes se ha reunido este viernes en la sede de la Oficina del Defensor, en Sevilla, y ante los que ha defendido el derecho a la vivienda como "uno de los más importantes recogidos en la Constitución y el Estatuto de Autonomía".

De esta manera, el Defensor del Pueblo Andaluz iniciará próximamente "gestiones" con las administraciones —en concreto, el Ayuntamiento de Sevilla y la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta—, así como con el administrador de la finca, para aclarar "a quién pertenece el inmueble, si a una caja de ahorros o a una inmobiliaria".

Además, según ha explicado a los periodistas uno de los componentes de la Corrala Ilusión, que ha ejercido de portavoz, Juan Torres, Chamizo también ha aceptado redactar un escrito para la abogada que representa a este colectivo que sirva para que, llegado el caso, "evite un posible desalojo por orden judicial".

Al término de la reunión, el Defensor del Pueblo Andaluz ha realizado una defensa del derecho a la vivienda y ha abogado por "seguir luchando" para que éste sea "no sólo asequible, sino también recurrible", como, según ha apostillado, ocurre en algunas naciones, "como Escocia o Francia".

En ese sentido, ha instado a las administraciones a "buscar soluciones" con las que hacer frente a la "proliferación de corralas", y ha propuesto, entre otras iniciativas, "comprar viviendas a los bancos, buscar inmuebles vacíos o pedir a los bancos que vendan a precios adecuados o alquilen las viviendas de protección oficial (VPO) que sean de su propiedad", o, "si las entidades financieras no hacen nada, directamente expropiarlas", porque, según ha apuntado Chamizo, "sigue habiendo miles de personas sin viviendas y muchas viviendas cerradas".

Por último, el Defensor ha señalado que en otras provincias andaluzas también se están produciendo casos de ocupaciones de viviendas, si bien éstas "no están recibiendo tanta publicidad" como, en su opinión, está ocurriendo en Sevilla, y se están llevando a cabo "de una manera más discreta".

Familias "humildes y trabajadoras"

Por su parte, el portavoz de la Corrala Ilusión ha señalado que las familias a las que representa, "antes de decidirse a ocupar el edificio, acudieron a los servicios sociales y pidieron la mediación de las administraciones, sin conseguir nada".

Son familias, ha añadido, "humildes y trabajadoras que hasta que explotó la crisis tenían trabajo, pero que tras el estallido de la burbuja inmobiliaria han caído como fichas de dominó, y que ahora no pueden pagarse una vivienda".

Por otra parte, Juan Torres ha explicado que desde la Corrala Ilusión están intentando que su día a día en el inmueble ocupado sea "lo más normal posible", para lo cual han organizado "grupos de trabajo" que celebran "reuniones periódicas para consensuar en asambleas" sus decisiones.

Además, ha agregado, cuentan con el "importante apoyo" del movimiento 15M, que les está aportando "asesoramiento legal y asistencia social", así como con el "maravilloso respaldo" del barrio, que "tiene claro los motivos por los que están ahí".

Con todo, la vida en el interior del bloque, ha concluido, es "difícil" porque "carecen de suministro eléctrico y es invierno", una situación que tratan de suplir "con mantas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento