Más de 280 personas podrá participar en las acciones formativas del proyecto Proeisol de la Diputación de Badajoz

La Diputación de Badajoz gestionará este año 2013 el Programa europeo de orientación e inserción socio-laboral de atención a personas dependientes, Proeisol, que incluye 19 acciones formativas relativas a materias socioculturales, sociosanitarias o dependencia, de las que se beneficiarán 285 alumnos gracias a un presupuesto de 2,6 millones de euros.
Diputación
Diputación
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Diputación

La Diputación de Badajoz gestionará este año 2013 el Programa europeo de orientación e inserción socio-laboral de atención a personas dependientes, Proeisol, que incluye 19 acciones formativas relativas a materias socioculturales, sociosanitarias o dependencia, de las que se beneficiarán 285 alumnos gracias a un presupuesto de 2,6 millones de euros.

El presidente de la institución provincial pacense, Valentín Cortés, ha presentado este viernes este plan de formación para 2013 del proyecto Proeisol y ha afirmado que la actual situación "exige una especial atención" a aquellos demandantes de empleo con "mayores dificultades de inserción".

De este modo, ha agregado que este colectivo de personas es "el objetivo prioritario" de las actuaciones que se van a ejecutar en el proyecto Proeisol y ha avanzado que se les dotará de los conocimientos y habilidades "necesarias para el desempeño de las funciones requeridas para trabajar en el sector de la Dependencia, a través de itinerarios integrados de inserción específicos".

Respuesta a las necesidades formativas

Según informa en nota de prensa la Diputación, este programa europeo es una "respuesta a las necesidades formativas detectadas en cada ámbito territorial" y pretende "elevar" los niveles de cualificación profesional de los trabajadores, mejorar los conocimientos y habilidades de los alumnos, y favorecer el acceso al mercado laboral.

Proeisol es el segundo proyecto subvencionado por el Fondo Social Europeo y continúa las acciones del plan Dellos, que formó a 900 alumnas en el sector de la Dependencia y que logró insertar al 60 por ciento de las mismas.

Sobre este nuevo programa, la institución también ha avanzado que la participación en el proyecto se llevará a cabo a través de itinerarios integrados de inserción sociolaboral que "guiarán el camino a seguir por cada usuario para mejorar su empleabilidad en función de sus necesidades y demandas personales", mientras que "el recorrido se cubrirá mediante la orientación laboral, la formación especializada o el asesoramiento empresarial".

Certificados de profesionalidad

En su intervención, Valentín Cortés ha explicado que estos itinerarios formativos han sido diseñados "haciendo coincidir" los contenidos y "dando prioridad" a lo que establecen los certificados de profesionalidad en cuanto al número de horas, objetivos o contenidos.

Ha agregado que las acciones formativas se distribuyen en familias profesionales relativas a servicios socioculturales a la comunidad, donde se integran la atención sociosanitaria a dependientes en instituciones sociales, en el domicilio y en dinamización comunitaria; hostelería y turismo en el apartado de cocina; sanidad para el transporte sanitario; y actividades físicas y deportivas para personas con discapacidad.

Así, ha detallado que se llevarán a cabo 19 acciones formativas en otros tantos municipios de la provincia atendiendo a 285 alumnos y que éstas contarán con una parte teórico-práctica y otra de prácticas profesionales no laborales en empresas del ámbito de actuación.

"La institución que represento vuelve con este proyecto a mostrar su compromiso activo por potenciar la formación ocupacional en nuestra provincia, formación que viene acompañada de orientación para el empleo y asesoramiento para la iniciativa empresarial, contribuyendo a que el sector de prestación de servicios asistenciales a nivel provincial tenga un desarrollo simultáneo en todo su territorio", ha aseverado.

Además, ha agradecido el "apoyo" de quienes están trabajado en el proyecto "para sumar" como los ayuntamientos y las mancomunidades integrales, así como la colaboración del resto de las administraciones públicas que colaboran en su desarrollo, el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) y el Servicio Extremeño de Promoción a la Autonomía Personal y a la Dependencia (Sepad).

Pormenores del programa

En el comunicado, la Diputación de Badajoz ha puntualizado que Proeisol está subvencionado por el Fondo Social Europeo, aprobado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y diseñado y gestionado por el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la institución provincial pacense.

Para facilitar a los usuarios del proyecto la obtención de los certificados de profesionalidad agrega, se trabaja en colaboración con la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación a través del Sexpe, y con la Consejería de Salud y Política Social a través del Sepad.

Asimismo, ha subrayado que cuenta con un presupuesto de 2,6 millones de euros, de los cuales en torno a 2 millones están financiados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y el Fondo Social Europeo, y 524.770 con fondos propios de la Diputación.

Por último, cabe destacar que la sede del proyecto está situada en el Centro Integral de Villafranca de los Barros (Badajoz) y que éste tiene una duración bianual, aunque las acciones formativas presentadas este viernes abarcan este año de 2013, con duraciones que abarcan entre las 365 y las 865 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento