Bush acepta "gran parte de la responsabilidad" en la derrota republicana

Bush analiza los resultados electorales. (Kevin Lamarque / Reuters)
Bush analiza los resultados electorales. (Kevin Lamarque / Reuters)
Kevin Lamarque / Reuters

El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, felicitó hoy a los demócratas por su victoria en la Cámara de Representantes, admitió su "decepción" y aceptó que comparte "una gran parte de la responsabilidad" en la derrota republicana.

En su opinión, "parte" de esa derrota se debe al descontento de los ciudadanos con la marcha de la guerra en Irak.

Las tropas no pueden regresar y permitir que Irak se convierta en un refugio para los terroristas

El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, ha presentado su dimisión y él la ha aceptado, según indicó Bush, que ha designado al ex director de la CIA Robert Gates como sustituto.

No obstante, insistió en que el país árabe "necesita sustentarse por sí mismo" y las tropas estadounidenses, de las que cerca de 140.000 permanecen desplegadas allí, "no pueden regresar ya y permitir que Irak se convierta en un refugio para los terroristas".

"Quiero que nuestras tropas vengan a nuestro país, pero quiero que regresen con una victoria", declaró Bush, quien destacó estar "comprometido con la victoria en Irak".

"La derrota no es una opción en Irak", resaltó.

La corrupción

Sin embargo, recordó que aunque "Irak ha tenido mucho que ver con el resultado de las elecciones, también han intervenido otros factores", entre los que citó el descontento de los electores con los escándalos de corrupción en el Congreso.

"En algunas de las campañas individuales, eso ha sido un factor principal", aseguró.

La colaboración con los demócratas

Bush indicó que comenzará a reunirse con los líderes demócratas a partir de mañana o el viernes, para determinar los próximos pasos a tomar y cómo colaborar mejor.

"Vamos a dejar atrás las elecciones y vamos a trabajar juntos. Tengo muchas ganas de encontrar un terreno común" con los demócratas, aseguró Bush, que expresó su esperanza de que los dos años que le restan de mandato abran "una nueva era de cooperación" entre los dos partidos.

¿Qué había en juego?

En estos comicios estaban en juego los 435 escaños de la Cámara de Representantes, así como 33 de los 100 asientos en el Senado y 36 de los 50 gobernadores estatales.

RESULTADOS (actualizados)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento