Aguas del Añarbe maniobra "cuidadosamente" en la presa en función del nivel del Urumea

Aguas del Añarbe ha informado de que está maniobrando "cuidadosamente" para el desembalse de la presa de Añarbe "en función del nivel del río Urumea en cada momento".

Aguas del Añarbe ha informado de que está maniobrando "cuidadosamente" para el desembalse de la presa de Añarbe "en función del nivel del río Urumea en cada momento".

En un comunicado, ha indicado que en los últimos tres días se ha alcanzado un volumen de 216,8 l/m2, por lo que se ha procedido, al permitirlo el nivel del Urumea, a la apertura del desagüe de fondo, con objeto de rebajar el volumen embalsado de la presa de Añarbe.

El incremento de las precipitaciones obligó a cerrar el desagüe a las 23.10 horas de este pasado miércoles y en la madrugada de este jueves, habiendo descendido tanto las precipitaciones como los caudales de entrada en el embalse y el nivel del Urumea en Ereñozu, se ha procedido de nuevo la apertura de uno de los desagües de fondo, con el objetivo de rebajar el volumen embalsado para liberar las compuertas del aliviadero y ganar el mayor resguardo que se pueda de cara a las precipitaciones anunciadas para los próximos días.

Además, a las 10.15 horas, y constatado el descenso del Urumea en Ereñozu, se ha ordenado la apertura del segundo desagüe de fondo de la presa. Ambas aperturas se han podido apreciar en el Urumea aproximadamente a las dos horas de efectuarse cada maniobra, con una sobreelevación del nivel del río de 30 y 20 centímetros, respectivamente.

Finalmente a las 13.30 horas, continuando con la obligada línea de actuación de incrementar la velocidad del desembalse en todo lo posible, siempre que no se agrave la situación de las zonas ribereñas del Urumea, y permitiéndolo el nivel del río en Ereñozu se ha ordenado la apertura de dos órganos menores de desagüe (de 400 y 700 milímetros de diámetro) que han incrementado el anterior caudal de desembalse en 7,6 m3/s, pasando así éste de 56 a 63,6 m3/s.

En la medida en que el volumen almacenado sobre el labio del aliviadero ha llegado a ser muy elevado, habiendo alcanzado hasta los 3,3 millones de m3, si los nuevos descensos en el río lo permitieran se abrirá "parcial y muy controladamente" alguna de las tres compuertas 'Taintor' del aliviadero, han apuntado desde Aguas del Añarbe.

Finalmente, ha señalado que todas estas maniobras han sido previamente advertidas, tanto a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y Agencia Vasca del Agua, como a las autoridades y servicios de la Mesa de Crisis de San Sebastián y posteriormente notificadas a todas las instituciones interesadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento