Lambán (PSOE) solicita al Gobierno de Aragón que destine más recursos a formación, infraestructuras e I+D+i

El secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, ha solicitado hoy al Gobierno de Aragón que incremente las partidas para formación, I+D+i e infraestructuras ante las cifras alarmantes de desempleo, de precarización del trabajo y del incremento de los Expedientes de Regulación de Empleo en la Comunidad.
El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán.
El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán.
EUROPA PRESS
El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán.

El secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, ha solicitado hoy al Gobierno de Aragón que incremente las partidas para formación, I+D+i e infraestructuras ante las cifras alarmantes de desempleo, de precarización del trabajo y del incremento de los Expedientes de Regulación de Empleo en la Comunidad.

Lambán ha realizado estas declaraciones durante la visita que ha realizado hoy a las empresas Mondo y Kendrion (Innovate Components Technologies Spain), en la localidad zaragozana de Borja.

Lambán ha visitado la planta de Mondo acompañado por su director general, Santiago Palomera. Desde la planta de Mondo en Borja se produce todo el césped artificial para el Grupo Mondo que distribuye a 60 países. En Mondo de Borja trabajan 70 personas que fabrica césped artificial. El 66 % se dedica a la exportación, el 50 % a la Unión Europea y el 16 % a Canadá, Japón, Estados Unidos China, Rusia y Norte de África.

Desde el año 2002 la planta de Mondo ha producido 17,5 millones de metros cuadrados de césped, equivalentes a 2.490 campos de fútbol y su media anual de manufactura es de 2,2millones de metros cuadrados, es decir, el césped necesario para 315 estadios.

Javier Lambán, durante su visita, ha estado acompañado por el portavoz socialista en las Cortes, Javier Sada, los parlamentarios Eduardo Alonso, Florencio García Madrigal, Ana Cristina Vera, además de los responsables socialistas Martín Nicolás, Feliciano Tabuenca y Eduardo Arilla.

Javier Lambán ha indicado que la cifra de desempleo en Aragón es alarmante, al igual que la precarización del empleo y el aumento de los Expedientes de Regulación de Empleo. En este sentido, hay que señalar que en Aragón hay actualmente 110.000 desempleados y que los expedientes de regulación de empleo de enero a octubre han pasado de 858 a 1.365, lo que supone un incremento del 59%. Al mismo tiempo, los trabajadores afectados por la reducción de jornada han pasado en Aragón de 900 a 2.338.

El también presidente del Grupo Parlamentario Socialista ha destacado la importancia de empresas como Mondo o Kendrion, si bien ha indicado que por sí solas no pueden impulsar a la salida de la crisis. Lambán ha indicado que no se "ven por ningún lado políticas para fomenta el I+D+i del Gobierno de Aragón ni tampoco en infraestructuras".

POLÍGONO

En este punto, Lambán ha solicitado inversiones para impulsar el polígono industrial de Borja y la realización de la variante para que no haya un cuello de botella. Lambán ha indicado que empresas como Mondo o Kendrion marcan el diferencial de crecimiento de una zona y de un territorio fuera de su capital.

El secretario general del PSOE aragonés ha pedido al Gobierno de Aragón que impulse inversiones para estimular el mercado a través de inversiones que faciliten la llegada de nuevas empresas. Tras visitar Mondo, Lambán se ha trasladado a la multinacional Innovate Components Tecnologies Spain (Kendrion), donde trabajan 200 personas.

La directora de la planta, Montse Soto, ha explicado las características de esta factoria. Esta empresa fue la primera que se instaló en el polígono de Borja en el año 1991.

Kendrion es proveedora de grandes empresas de vehículos: piezas pintadas, consolas centrales de vehículos, piezas moldeadas por soplado. Desde la factoría de Borja se suministra componentes a todas las grandes factorías de coches, en especial a Saeta, Volkswagen y GM.

Tras la visita a Kendrion, el secretario general del PSOE aragonés mantiene un almuerzo de trabajo con los sectores empresariales y sociales de Borja y por la tarde tiene previsto un encuentro con los responsables del PSOE de la comarca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento