Ocho de cada diez personas respalda la propuesta de Interior para obligar a los ciclistas a usar casco en ciudad

Casi ocho de cada diez personas respaldan la propuesta del Ministerio de Interior para extender la actual obligación que tienen los ciclistas de llevar casco en las carreteras también a la vía urbana, según una encuesta realizada por la Fundación CEA, que ha reclamado una "pronta regulación de la normativa".
Fiesta De La Bicicleta En Madrid
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EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID
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Casi ocho de cada diez personas respaldan la propuesta del Ministerio de Interior para extender la actual obligación que tienen los ciclistas de llevar casco en las carreteras también a la vía urbana, según una encuesta realizada por la Fundación CEA, que ha reclamado una "pronta regulación de la normativa".

El Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico (DGT) están trabajando en una reforma del Reglamento General de Circulación que regulará la circulación de las bicicletas dentro de las ciudades y que incluye, entre otras medidas, obligar a los ciclistas a utilizar casco también en las vías urbanas, según adelantó en julio el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.

De acuerdo a la encuesta de la Fundación CEA, el 79,93 por ciento de los participantes cree que el casco es un instrumento fundamental para minimizar los riesgos en caso de accidente y obligarían a los conductores de bicicletas a usar el casco en vías urbanas para evitar riesgos en caso de caída. Por su parte, un 82,03 por ciento creen que debería ser obligatorio el uso de prendas reflectantes en vías urbanas para mejorar la visibilidad.

Además, un 97,91 por ciento de los participantes en la encuesta creen necesaria la realización de más campañas informativas sobre las obligaciones y derechos de los ciclistas, ya que el 92,83 por ciento consideran que, en general, los usuarios no conocen las normas que regulan el uso de las bicicletas en las ciudades.

En cuanto al uso de este vehículo, el 85,01 por ciento de los encuestados no utilizan la bicicleta para sus desplazamientos. Por ciudades, Sevilla, con un 6,6 por ciento de los desplazamientos diarios en este vehículo, encabeza el ranking, seguida de Valencia con un 4,5 por ciento o San Sebastián, Zaragoza y Vitoria con un 3 por ciento.

A continuación se encuentra Barcelona con un 2 por ciento, mientras que Madrid, con un 0,3 por ciento, está entre las que menos desplazamientos diarios se realizan con este medio de transporte.

Dentro de la reforma del reglamento de circulación

La reforma del Reglamento General de Circulación lleva dando vueltas por la DGT desde hace más de dos años. De hecho, el anterior director de Tráfico, Pere Navarro, ya anunció en 2011 que el proyecto estaba pactado con el Ayuntamiento de Madrid y el de Barcelona y contaba con el visto buenos de las asociaciones de ciclistas, que llevan años pidiendo que se asegure los derechos del colectivo por ley.

No obstante, el adelanto de las elecciones generales y la oposición de algunos sectores frenaron la medida, que incluía un título específico referido a las bicicletas, de manera que se reconocía determinados derechos a esos vehículos por su "indiscutible interés social como medio de transporte silencioso y sin emisiones".

En el Reglamento General de Circulación se regula el uso de la bicicleta en un articulado concreto, pero disperso. Es por ello que la Fundación CEA exige una pronta regulación sobre el uso de estos vehículos y la estandarización de las normativas municipales. En la actualidad, la normativa que afecta a los ciclistas está destinada, principalmente, al uso de la bicicleta en vías interurbanas, por lo que es necesaria su actualización.

La intención de Interior era poder tener aprobada en Consejo de Ministros la reforma para finales de 2012 para que entrara en vigor a lo largo de 2013, según ha aseguró en julio el ministro de Interior, aunque finalmente el plazo se ha ampliado.

La Fundación del Comisariado Europeo del Automóvil ha pedido a las autoridades "una pronta regulación de la normativa vigente para el uso de la bicicleta, así como la ampliación y la mejora de la misma". En este sentido, considera "necesaria" la puesta en común de la normativa entre todos los consistorios a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el asesoramiento de la DGT.

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