Mesquida asegura que el proceso de paz no ha cambiado las funciones de la Policía "porque ETA es prioridad"

  • Mesquida pide tiempo para confirmar la autoría de ETA en el robo de armas en Francia.
  • Por su parte, Zapatero ha asegurado que no habrá pasos mientras ETA no demuestre que va a dejar de matar.
  • Zapatero asegura que comprobará que ETA va a dejar de matar, algo que Aznar no comprobó.
  • García Escudero le dice a Zapatero que si se piensa que los españoles son tontos.
El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida. (José Huesca / Efe)
El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida. (José Huesca / Efe)
José Huesca / Efe
El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida. (José Huesca / Efe)

El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, ha asegurado que el proceso de paz no ha cambiado las funciones ni la estructura de las Fuerzas de Seguridad, "porque el terrorismo de ETA sigue siendo una prioridad".

Además, Mesquida ha pedido tiempo para que concluyan una serie de operaciones que confirmen definitivamente la autoría del robo de armas perpetrado en Francia, aunque insistió en que los indicios siguen apuntando a ETA.

"La policía francesa nos pidió un plazo aproximadamente de entre diez y quince días para realizar una serie de operaciones para confirmar definitivamente la autoría, independientemente de que los indicios y las investigaciones siguen apuntando a ETA como la autora del robo de las armas", explicó.

No habrá pasos...

No habrá pasos hasta que quede acreditada la voluntad inequívoca de ETA
Mesquida se ha manifestado de esta manera después de que el presidente del Gobierno,
José Luis Rodríguez Zapatero, haya insistido en el Senado en que el Ejecutivo no dará "ningún paso" hasta que quede acreditada la voluntad "inequívoca" de ETA de abandonar las armas.

Según Zapatero, esta actitud diferencia al actual Ejecutivo del de José María Aznar, quien acercó presos etarras sin un alto el fuego permanente.

"Toma por tontos"

En respuesta al portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, Zapatero dejó claro que su Gobierno ha respetado desde el inicio del alto el fuego los principios del Estado de Derecho "a diferencia de otras etapas".

Por su parte, Pío García Escudero reprochó a Zapatero que tome "por tontos" a los españoles ya que, a su juicio, "no existe la más mínima señal de que ETA vaya a abandonar las armas".

García Escudero lamentó, además, que la banda terrorista esté marcando al Gobierno "las reglas y los límites" del llamado proceso de paz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento