Virginia tiene la llave del Senado

El ex gobernador de Virginia y candidato demócrata al Senado, Jim Webb (Stefan Zaklin / Efe)
El ex gobernador de Virginia y candidato demócrata al Senado, Jim Webb (Stefan Zaklin / Efe)
Stefan Zaklin / Efe
El ex gobernador de Virginia y candidato demócrata al Senado, Jim Webb (Stefan Zaklin / Efe)

Los demócratas han conseguido el escaño 50 en el Senado, tras el triunfo de su candidato John Tester, en el estado de Montana, se anunció oficialmente.

En estos momentos, los demócratas tienen 50 escaños -contando con los dos independientes, que se alinean con ellos- y los republicanos 49.

A estas alturas, sólo queda por dilucidar la situación de Virginia, donde todavía siguen en la contienda el conservador George Allen y el demócrata Jim Webb.

En Virginia, con el 99,8% escrutado, el candidato demócrata gana por algo más de 8.000 votos, a falta del recuento de miles de votos enviados por correo, lo que puede convertirlo en el estado clave de estas elecciones y quién sabe si en una nueva Florida.

Los escaños arrebatados por los demócratas a los republicanos correspondieron a los estados de Rhode Island, Pensilvania, Ohio y Misuri.

Cómo se procede en Virginia

Las leyes de Virginia indican que si el ganador lo es por menos de un punto porcentual -en este caso, 25.000 votos- tiene derecho a reclamar un recuento, que se le concede automáticamente.

Teniendo en cuenta que el recuento tendría que incorporar los votos por correo, que aún pueden tardar días en llegar desde el extranjero, algunos analistas han indicado que ese recuento podría extenderse hasta diciembre.

En cualquier caso, debería producirse antes de un mes a contar desde el día de las elecciones, fecha en la que el secretario del estado de Virginia tendrá que certificar los resultados electorales.

Bush puede quedarse 'sólo'

El presidente de los EEUU, George W.Bush, podría ver en las próximos horas como el Senado y el Congreso (este ya confirmado) quedan comandados por los demócratas.

Claves en el Senado

El Senado se compone de 100 escaños. Hasta ayer, los republicanos tenían 55, los demócratas 44 y uno el Partido Socialista de Vermont.

Los demócratas necesitan arañarle 6 escaños a los republicanos para hacerse con la mayoría del Senado.

En caso de empate a 50 escaños, los republicanos conservarán el poder de la cámara, al ser el vicepresidente Cheney el presidente del Senado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento