Claves para seguir las elecciones

  • Senado: los demócratas deberán conservar sus escaños y desbancar a 6 congresistas republicanos.
  • Congreso: los demócratas necesitan aumentar en 17 su número de escaños.
  • La mayoría en el Senado se decidirá en sólo unos cuantos estados: Misuri, Virginia y Montana, a los que podrían sumarse Rhode Island y Maryland.
  • La mayoría en el Congreso depende de 17 escaños que todavía no tienen dueño.
  • Indiana (Congreso), que cierra sus colegios a las 12 de la noche hora española y Virginia (Senado), que cerrará a la 1 a.m., marcarán con los primeros resultados el rumbo de las elecciones.

Los estadounidenses empezaron a votar a las 5 de la mañana (hora de EEUU) en el estado más madrugador, Vermont, y durante el resto del día irán haciéndolo en el resto de los estados:

Esto es lo que hay que tener en cuenta durante el día de hoy:

Congreso

Tiene 435 escaños. Los republicanos tienen 230, los demócratas 201, hay 1 independiente y tres vacíos (dos republicanos y un demócrata) por distintas razones.

Para alcanzar la mayoría, los demócratas tienen que quitarle a los republicanos 17 escaños y no perder ninguno.

Según el diario The New York Times, los demócratas tendrían más o menos asegurados 214 escaños y los republicanos 204, mientras que 17 de ellos estarían en el aire.

Son las circunscripciones de estos estados las que habrá que mirar con lupa durante el día de hoy.

Entra las que empiezan a votar a primera hora (a las 12 pm hora española), Congressional Quarterly recomienda estar atentos a :

El segundo y tercer distrito de Kentucky, en los que los candidatos tienen una ligera ventaja sobre los demócratas.

En el segundo distrito el congresista republicano Ron Lewis, que ocupa el cargo desde 1994, parece ir por delante de su rival demócrata Mike Weaver. Una victoria de este último podría significar que los sondeos han infravalorado el vuelco demócrata en estas elecciones.

En el tercer distrito, otra candidata republicana que ha ostentado el cargo durante cinco legislaturas, Anne M. Northup, parece haber recuperado la ventaja que le sacaba el contrincante demócrata, John Yarmuth. Una victoria de este último significaría que Irak ha pesado demasiado para los republicanos.

El segundo y noveno distritos de Indiana, en los que los demócratas parecen llevar algo de ventaja sobre los hoy congresistas republicanos.

En el segundo distrito el candidato demócrata Joe Donnelly puede recortar los diez puntos por los que perdió las elecciones hace dos años.

En el noveno el republicano Mike Sodrel, que marcha por detrás en las encuestas, se impuso en las últimas eleccines al demócrata Baron P. Hill, que ahora puede llevarse el triunfo en la revancha.

Indiana es precisamente el estado que servirá de indicador para saber qué pasa con las elecciones al Congreso, al ser de los estados del Este que cerrarán primero sus colegios electorales, a las 6 de la tarde, medianoche en España.

Otros estados de esa zona como Ohio, Connecticut y Nueva York cerrarán a la 1.30 a.m. (hora española), 2 a.m. y 3 a.m. respectivamente.

Senado

Se compone de 100 escaños. En la actualidad, los republicanos tienen 55, los demócratas 44 y uno corresponde a un senador del Partido Socialista de Vermont.

Las elecciones de hoy afectan a 15 escaños republicanos, 17 demócratas y al escaño independiente de Vermont.

Los demócratas necesitan arañarle 6 escaños a los republicanos para hacerse con la mayoría del Senado.

Demócratas y republicanos estarían casi empatados (48 demócratas y 49 republicanos), según The New York Times y las elecciones se decidirían en sólo tres estados que podrían decantarse de cualquiera de los dos lados: Misuri, Virginia y Montana.

A estos dos RealClearPolitics añade otros dos que para ellos no están tan decididos y que también habrá que vigilar con lupa: Rhode Island y Maryland.

En este caso Virginia será el primer estado del que se tendrán datos, al cerrar sus colegios a la 1 a.m. hora española, mientras que Maryland y Misuri cerrarán sus colegios a las 2 a.mn. y Rhode Island y Montana a las 4 a.m.

Una mayoría demócrata o republicana en esos estados indecisos inclinará la balanza hacia uno de los dos partidos mayoritarios.

En caso de empate a 50 escaños, los republicanos conservarán el poder de la cámara, al ser el vicepresidente Cheney el presidente del Senado.

Gobernadores

Son importantes, especialmente por el papel que pueden jugar de cara a las próximas elecciones presidenciales.

En la actualidad hay 28 republicanos y 22 demócratas.

En estas elecciones sólo se elige a 37 de ellos.

En las encuestas los demócratas parecen marchar con ventaja en 18 , los republicanos en 13, mientras que hay otros 6 (Iowa, Minnesota, Maryland, Alaska, Nevada e Idaho) en el alero.

Estos últimos estados (que The New York Times reduce a 5 quitando Iowa y cambiando Michigan por Maryland) serán los que decidan si los demócratas se imponen también en las elecciones a gobernador.

En cualquier caso, parece que en este último caso los demócratas no tendrán problema para invertir los términos y hacerse con la mayoría de gobernadores.

Participación 

Suele ser entre 10 y 15 puntos menor que en las presidenciales.

Se sitúa alrededor del 50%, si bien en EEUU se calcula sobre el total de población mayor de 18 años, no sobre los que tienen derecho a votar.

Si se descuentan a estos últimos (población reclusa, personas que no cumplen los requisitos, no ciudadanos, etc.) la participación suele superar el 60%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento