Uno de cada diez estudiantes de FP es titulado universitario en algunas comunidades

  • La falta de oportunidades laborales lleva a muchos jóvenes con carrera a estudiar FP, una formación hoy más práctica para buscar trabajo.
  • El anteproyecto de la LOMCE quiere incluir una reforma de esta formación para hacerla atractiva a un mayor número de jóvenes en España.
Estudiante de FP, en una imagen de archivo.
Estudiante de FP, en una imagen de archivo.
EFE
Estudiante de FP, en una imagen de archivo.

La elevada tasa de desempleo, especialmente entre los más jóvenes, lleva a muchos a reciclarse profesionalmente en busca de formaciones con salida laboral.

De hecho, cada vez hay más titulados universitarios que incapaces de encontrar empleo en su sector, cursan estudios de Formación Profesional, por su carácter práctico, según ha afirmado la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio.

En un desayuno informativo en Madrid, la 'número dos' de Educación ha dicho que en algunas comunidades autónomas esta cifra alcanza ya a un 10% del alumnado de estos ciclos que proceden de la universidad.

Gomendio ha defendido el adelanto de la elección de la Formación Profesional en 4º de la ESO y ha negado que genere "segregación" entre el alumnado. "Si hacer la FP más prestigiosa y atractiva a más alumnos es segregador, los que defienden esto entienden que esta formación es de baja calidad y la descalifica", ha apostillado.

Según Gomendio, su departamento ultima la memoria económica del anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que tiene previsto presentar a las comunidades autónomas a finales de enero, y ha advertido de que "no va a ser costosa".

Sin embargo, ha aclarado que al "centrar el esfuerzo" en las materias instrumentales y en la compactación de opciones, sobre todo en Bachillerato, esto va a suponer un "gran ahorro", que "compensará" los costes directos ligados a la transformación de la Formación Profesional, la anticipación de itinerarios en 4º de la ESO o la implementación de las evaluaciones estatales al final de cada etapa.

La secretaria de Estado de Educación también ha negado que la reforma sea más beneficiosa para los centros concertados que los públicos. De hecho, ha afirmado que ninguna de las medidas que se recogen en la futura ley va en detrimento de los modelos de enseñanza público, privado y concertado, sino que van dirigidas a la mejora de estos tres modelos.

Costes indirectos

Asimismo, la secretaria de Estado ha reconocido que la reforma tendrá costes indirectos "difíciles de prever", a los que se hará frente "de forma gradual, con el paso de los años".

En este sentido, ha explicado que si se consigue que no haya un 26% de abandono escolar prematuro y que una mayor proporción de jóvenes accedan a la FP, "aumentará el coste". "Cuanto mayor sea el éxito de la ley, más costosa va a ser", ha apostillado.

Gomendio, que ha hecho un repaso de los objetivos y características de la LOMCE, que llegará al Congreso de los Diputados el próximo mes de marzo para su tramitación, ha insistido en la reforma en "profundidad" del sistema actual de Formación Profesional para que sea un camino más atractivo para un mayor número de jóvenes.

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