Los sindicatos cifran en el 100% el seguimiento del paro en la EMT y la empresa, en un 75%

  • La jornada se ha desarrollado con aglomeraciones, sobre todo en intercambiadores y paradas neurálgicas de la ciudad.
  • Empresa y sindicatos coinciden en que se han cumplido los servicios mínimos.
  • Los paros parciales se llevaron a cabo de 6.00 a 8.00 y de 18.00 a 20.00 horas.
Autobús de la línea 200 de la EMT, en la Terminal 4 de Barajas.
Autobús de la línea 200 de la EMT, en la Terminal 4 de Barajas.
Jorge París
Autobús de la línea 200 de la EMT, en la Terminal 4 de Barajas.

La jornada de paros parciales a la que estaban convocados este jueves los 8.600 trabajadores del servicio de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) se ha desarrollado con más aglomeraciones de las habituales en un día sin huelga, sobre todo en intercambiadores y paradas neurálgicas de la ciudad.

Según han indicado portavoces de la EMT y de los sindicatos CCOO y UGT, se han cumplido los servicios mínimos decretados por el Consorcio Regional de Transportes del 50 % en su red específica y del 40 % en aquellas líneas que coinciden con la red de Metro de Madrid, y no se han registrado incidentes de consideración.

Los paros han sido de dos horas por turno y el seguimiento de la plantilla no afectada por los servicios mínimos en los tres turnos, según la empresa, ha rondado el 75 % (75,6 % de madrugada, 72,6 % por la mañana y 78,2 % por la tarde), mientras que los sindicatos lo han elevado a casi el 100 %, según Juan José Castañeda, de UGT, y Alberto Blanco, de CC OO.

Para el próximo miércoles, día 23, los sindicatos han convocado otra jornada de paros parciales en el servicio de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Serían los últimos previstos para este mes de enero.

La convocatoria de estos paros obedece a la pretensión de los representantes de los trabajadores de la EMT de negociar con la empresa la recuperación de la paga extra de Navidad, eliminada a los empleados públicos por orden del Gobierno central, ha explicado Castañeda.

El lunes pasado la dirección y el Comité de Empresa de la EMT acordaron reunirse el día 25 y 31 de enero y el 4 de febrero y los sindicatos confían que de ellas salga un compromiso de la dirección de la EMT o del Ayuntamiento para devolver la paga perdida.

Paros de dos horas

La nueva jornada de paros parciales de los trabajadores de la EMT ha sido de dos horas de duración en hora punta. Concretamente, entre las 6.00 y las 8.00 horas, para el turno de mañana, y de 18.00 a 20.00 horas, para el turno de la tarde.

Los sindicatos con representación en Metro de Madrid, por su parte, concluirán su calendario de movilizaciones el 23 de enero próximo, con paros parciales desde las 23.00 horas del día anterior a la 1 de la mañana, de 7 a 9 horas y de 19 a 21 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento