Los demócratas, tras su triunfo en la Cámara Baja y con opciones al Senado: "El pueblo ha votado por el cambio"

El senador demócrata por Nueva York, Charles Schumer y el senador demócrata por Nevada Harry Reid (EFE)
El senador demócrata por Nueva York, Charles Schumer y el senador demócrata por Nevada Harry Reid (EFE)
El senador demócrata por Nueva York, Charles Schumer y el senador demócrata por Nevada Harry Reid (EFE)

Los demócratas llevan camino de satisfacer las grandes expectativas electorales que les atribuían los sondeos, al hacerse con la mayoría de la Cámara Baja y tener posibilidades de hacer lo propio con el Senado.

Tras conocerse la derrota republicana en la Cámara Baja, la congresista demócrata Nancy Pelosi, que será la primera mujer en presidir la Cámara de Representantes de EEUU, dijo que el triunfo electoral de su partido se debe al deseo de los estadounidenses de un cambio , especialmente en Irak.

"Hoy los estadounidenses votaron a favor del cambio y votaron por los demócratas, para que lleven al país en una dirección diferente", afirmaba Pelosi.

Así, la intervención estadounidense en Irak puede haber sido el gran detonante -como cuenta nuestro blogger, Hernán Zin- de este gran vuelco electoral, el primero de esta magnitud -si los demócratas se hacen finalmente con el Senado- desde 1994.

En la Cámara Baja, los demócratas arrebataron su escaño a 27 congresistas republicanos en los comicios legislativos celebrados ayer en EEUU.

Rumsfeld dimite y Bush felicita a los demócratas

Tras los resultados, el secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, estratega impopular de la guerra de Irak, ha presentado su dimisión.

Por su parte, el presidente de EEUU, George W. Bush, declaró que colaborará con los demócratas para "superar la tentación de dividir a este país".

Previamente, Bush felicitó por teléfono a los líderes demócratas en el Congreso por su triunfo electoral.

Bush invitó a un almuerzo el jueves en la Casa Blanca a Nancy Pelosi y al "número dos" demócrata en esa cámara, Steny Hoyer, mientras que el viernes invitará a un café al líder del partido en el Senado, Harry Reid, y al "número dos", Dick Durbin, indicó la portavoz Dana Perino.

El presidente quiere transmitirles a todos ellos su disposición a trabajar en equipo en la nueva etapa abierta tras el claro triunfo demócrata en las elecciones legislativas del martes, agregó.

El Senado, en la cuerda floja

Los demócratas han conseguido el escaño número 50, tras el triunfo de su candidato John Tester, en el estado de Montana, frente a los 49 de los republicanos.

A estas alturas, sólo queda por dilucidar la situación de Virginia, donde todavía siguen en la contienda el conservador George Allen y el demócrata Jim Webb.

En Virginia, con el 99,8% escrutado, el candidato demócrata gana por 8.132 votos, a falta del recuento de miles de votos enviados por correo, lo que puede convertirlo en el estado clave de estas elecciones y quién sabe si en una nueva Florida.

Los escaños arrebatados por los demócratas a los republicanos correspondieron a los estados de Rhode Island, Pensilvania, Ohio y Misuri.

Para hacerse con la mayoría, los demócratas tendrían que ganar también Virginia, porque en caso de empate a 50 escaños el control del Senado quedaría en manos republicanas, dado que el presidente de la cámara es el vicepresidente Cheney.Entre las reelecciones destaca la de

Hillary Clinton por Nueva York, que en las anteriores elecciones sufrió para imponerse al ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani.

Los demócratas arrasan en la Cámara Baja

En la Cámara Baja, la gran mayoría de los 435 escaños no estaba en duda y el futuro control de la Cámara dependía, en realidad, de unos 35 asientos donde la disputa era reñida.

Los republicanos necesitaban quitarle 15 escaños a los republicanos y pueden haberse hecho con 27. El escaño número 28 que pasa a manos demócratas correspondería a un congresista independiente por Vermont.

El Congreso será además presidido por una mujer, Nanci Pelosi.

En esta cámara se produjo la elección del primer miembro musulmán negro de la Cámara de Representantes, el abogado Keith Ellison, que se presentaba por el estado de Minesota.

Ellison, de 43 años, derrotó al republicano Alan Fine y sucederá en el escaño al demócrata Martin Sabo, quien anunció que se retiraba tras ocupar ese puesto desde 1993.

Schwarzenegger reelegido

Arnold Schwarzenegger venció hoy a su rival demócrata, el tesorero de Estado, Phil Angelides, en las elecciones a gobernador de California, uno de los 36 estados donde se disputó ese cargo, según los resultados preliminares.

La victoria no ha sorprendido a nadie, ya que desde hacía varias semanas las encuestas daban como favorito al ex actor de 59 años, por una amplia ventaja, frente al tesorero de California, el estado más rico y poblado del país.

Schwarzenegger ha resurgido de manera espectacular tras el desastre padecido el año pasado, cuando fracasó estrepitosamente en un referéndum especial que parecía vaticinar el final de su aventura política.

¿Qué había en juego?

En estos comicios estaban en juego los 435 escaños de la Cámara de Representantes, así como 33 de los 100 asientos en el Senado y 36 de los 50 gobernadores estatales.

RESULTADOS (actualizados):

SENADO (33 en juego, 1 sin decidir)

  • Republicanos: 49 senadores (-5).
  • Demócratas: 50 senadores(+5).

Se necesitan 51 para conseguir la mayoría. En caso de empate a 50 escaños el control del Senado quedaría en manos republicanas.

CÁMARA DE REPRESENTANTES (435 en juego, 11 sin decidir)

  • Republicanos: 196 congresistas (-27).
  • Demócratas: 228 congresistas (+28).
  • Independientes: 0 (-1).

Los demócratas consiguen la mayoría (se necesitan 218 congresistas).

GOBERNADORES (36 en juego, 1 sin decidir)

  • Republicanos: 21 gobernadores (-6).
  • Demócratas: 28 gobernadores (+6).
Mostrar comentarios

Códigos Descuento