CCOO asegura que las zonas de gran afluencia turística son "coherentes y apropiadas" para garantizar el empleo

Fuentes, contrario a la ampliación de horarios porque "no implica" más generación de puestos de trabajo

El secretario general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO, Gonzalo Fuentes, ha asegurado que las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) aprobadas por la Junta de Andalucía para Málaga, Córdoba, Granada y Sevilla son "coherentes y apropiadas" para garantizar el mantenimiento del empleo y de las actuales condiciones laborales de los empleados.

La delimitación de estas zonas, en vigor desde este miércoles, es una medida "coherente" a juicio de Fuentes, ya que "la mayor parte de estos criterios fueron impulsados por nuestro sindicato y presentados como propuestas a tener en cuenta".

"Esta medida es compatible con los comercios de las zonas de gran afluencia puesto que el 95 por ciento de ellos tienen libertad de horarios comerciales, ya que tienen menos de 300 metros cuadrados", ha manifestado, y ha añadido que se tienen en cuenta los meses de mayor ocupación hotelera, por lo que "los visitantes tienen una oferta comercial suficiente para hacer las compras".

Respecto a la postura contraria de los ayuntamientos, ha señalado que los dirigentes de los mismos "están buscando un desequilibrio de los distintos formatos del modelo comercial de Andalucía"; al igual, ha dicho, que los grandes centros comerciales: "el objetivo de estos monopolios es ganar cuota de mercado en detrimento del comercio de cercanía, que es el que genera más del 95 por ciento del empleo en este sector".

No a la ampliación de horarios

Fuentes se ha mostrado contrario a la ampliación de los horarios comerciales "porque va a destruir empleo en el pequeño y mediano comercio y, además, van a empeorar las condiciones laborales de las personas que trabajan en los grandes centros de distribución porque van a adaptar la jornada laboral a la jornada comercial".

De hecho, ha continuado, en los comercios, desde el Real Decreto-ley 20/2012 aprobado el pasado año por el Gobierno por el que se amplió la jornada laboral de 72 a 90 horas, "se ha demostrado que no se ha creado ningún nuevo puesto de trabajo porque más jornada laboral no implica más empleo", ha asegurado.

"Lo que el comercio necesita son otras medidas que impulsen la economía, que se den créditos al pequeño y mediano comercio y que se eliminen los planes de ajuste que está aprobando el Gobierno del PP, que están repercutiendo en una alarmante caída del consumo", ha concluido.

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