Unanimidad del Senado para aprobar la creación de una ponencia de estudio que analice y ataje la despoblación rural

El senador del PSOE por Teruel, Antonio Arrufat, ha logrado el consenso de la Cámara Alta para aprobar una moción firmada por el Grupo Socialista y dirigida a crear una Ponencia de Estudio en el seno de la Comisión de Entidades Locales, que tenga por objeto el análisis de los factores que han provocado el fenómeno de la despoblación rural en España y las medidas para atajar y revertir este fenómeno.
El senador del PSOE por Teruel, Antonio Arrufat
El senador del PSOE por Teruel, Antonio Arrufat
PSOE
El senador del PSOE por Teruel, Antonio Arrufat

El senador del PSOE por Teruel, Antonio Arrufat, ha logrado el consenso de la Cámara Alta para aprobar una moción firmada por el Grupo Socialista y dirigida a crear una Ponencia de Estudio en el seno de la Comisión de Entidades Locales, que tenga por objeto el análisis de los factores que han provocado el fenómeno de la despoblación rural en España y las medidas para atajar y revertir este fenómeno.

La propuesta, que ha sido aprobada por unanimidad, también hace hincapié en el problema de la despoblación rural en el marco actual de la crisis económica y aboga por armonizar la "crítica" situación de desempleo de las ciudades con la oportunidad de trabajo que supone el aprovechamiento de las zonas rurales, así como el equilibrio territorial, la igualdad de oportunidades y la cohesión territorial.

Arrufat ha reclamado que se aborde el problema de la despoblación como un "asunto de estado" y ha pedido la participación activa de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Senado, así como el consenso y la participación de todos los grupos políticos, la empatía de las ciudades y la implicación de los ayuntamientos, ha informado el PSOE en un comunicado.

Seguidamente, ha insistido en la participación de todos los agentes sociales y ha defendido la implicación política, social y mediática para frenar este problema que nos afecta a todos.

Antonio Arrufat ha apelado a la sensibilidad de la sociedad y de los territorios urbanos y al papel de los medios de comunicación. En definitiva, ha aludido a la generosidad y la empatía de las zonas que han tenido un crecimiento desde los años 50.

"Se trata de un asunto de responsabilidad política y de sensibilidad social y de empatía con los territorios", ha apostillado.

EVOLUCIÓN

A lo largo de su intervención, el parlamentario del PSOE ha detallado la evolución de la despoblación en España y puntualizó que entre 1950 y 2010, 20 provincias del interior de la península han perdido una masa notable de población. A continuación, ha advertido de que el riesgo de despoblación "sigue siendo muy alto y puede afectar en un futuro a los municipios medianos".

Antonio Arrufat también se ha referido a la necesidad de que los ciudadanos custodien el territorio con su presencia y ha alertado de que la reducción de servicios por una menor población rompe la igualdad de oportunidades.

En este punto, Arrufat ha incidido en la implicación política del Partido Socialista con la aprobación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, los convenios con diputaciones provinciales sobre despoblación, la defensa del número de concejales en los municipios pequeños y el eje 2 de la reforma de la PAC.

En el turno de réplica, el senador turolense ha mostrado su agradecimiento por el apoyo de todos los grupos parlamentarios y ha planteado algunas propuestas que serán debatidas en la Cámara Alta.

Antonio Arrufat ha recalcado que el mundo rural ofrece "posibilidades de reabsorber" problemas urbanos de masificación de población, a la vez que supone un acceso a mejores condiciones de vida y, por todo ello, los ayuntamientos tienen que desempeñar un papel muy importante.

CAUSAS

Arrufat ha argumentado que las causas de despoblación rural son económicas y que es necesario llevar a cabo actuaciones prioritarias en materia de infraestructuras, proveer a estas zonas de equipamientos locales que den respuesta al reto de la revalorización económica y social del medio despoblado.

Seguidamente ha puntualizado que los servicios a la población en el territorio constituyen un factor "fundamental" de cualquier estrategia de desarrollo, así como la viabilidad económica, la accesibilidad social y la existencia de una red viaria acorde a las necesidades de los ciudadanos.

El parlamentario del PSOE ha indicado que los municipios afectados necesitan nuevas fórmulas de gestión del territorio y del paisaje generando los consiguientes puestos de trabajo.

También se ha referido a la importancia de las tecnologías de la información, ya que son el motor del cambio social y las oportunidades del medio rural "son evidentes". De esta forma, el despliegue de la banda ancha en el área rural requiere actuaciones políticas para "reducir la brecha digital y garantizar el equilibrio territorial entre lo urbano y lo rural".

Antonio Arrufat ha concluido al apuntar cuatro ejes sobre los que se debe incidir para luchar contra el fenómeno de la despoblación rural. En esta línea, Arrufat ha aludido a las medidas de promoción y empleo por parte de los ayuntamientos, a las medidas de creación de empleo a través de inversiones públicas y privadas, al mantenimiento de los servicios y, por último, promocionar a los residentes del territorio con bonificaciones en la seguridad social y el IRPF.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento