La DPT inicia "una nueva andadura" tras dedicar 2012 a "poner en orden las cuentas

La presidenta Carmen Pobo señala que se seguirá avanzando en ofrecer "un mayor apoyo a los municipios"

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha cerrado el pasado ejercicio con un 11 por ciento menos de deuda, después de dedicar 2012 a "poner en orden las cuentas" no sólo con la amortización de créditos, sino también rebajando el gasto corriente. Ahora se abre "una nueva andadura", ha dicho su presidenta Carmen Pobo, que pasa por el apoyo a los municipios de la provincia.

En rueda de prensa, Pobo ha afirmado que "estamos satisfechos del ejercicio pasado, aunque nos hubiera gustado hacer más" sobre todo porque ha servido para rebajar la deuda de la DPT en un 11 por ciento, con 8,7 millones de euros menos (5,2 de deuda financiera y 3,5 millones de euros de la devolución de tributos al Estado) de forma que "ya no sobrepasamos el límite de endeudamiento".

Además, "hemos llevado a cabo importantes acciones de recorte del gasto" para lo que han procedido a sacar a contratación algunos servicios, como el de telefonía que se reduce de 274.000 a 70.000 euros o la compra de botellines de agua. "Ahora tenemos unas jarras y bebemos del grifo", ha apostillado Pobo, al indicar que con ello se han ahorrado 12.000 euros. También los gastos de protocolo se han reducido considerablemente, de 56.000 euros en 2011 a 12.000 el año pasado.

Se ha iniciado una labor de reordenación de uso de algunos espacios. Por ejemplo, la DPT ha comenzado la rehabilitación de uno de los nueve pisos que tiene en la capital a donde se trasladará el servicio de recaudación, ahorrando un alquiler de 900 euros mensuales.

"vamos a seguir trabajando con austeridad"

Una vez conseguido ese objetivo, y a la espera de proceder también a una reestructuración de personal, Pobo ha señalado que "lo que queremos es empezar una nueva andadura tanto a nivel económico o de proyectos e inversiones". En este sentido, la presidenta ha referido que "vamos a seguir trabajando con austeridad", pero se avanzará en un "mayor apoyo a los municipios, nos interesa la creación de empleo en nuestros municipios, la despoblación".

Se seguirá invirtiendo en los municipios con el plan creado el año pasado, dotado con 4,5 millones de euros, que se puede destinar también a gasto corriente. Pobo ha detallado que al tiempo "se mantiene el Plan de Ayuda al Equipamiento Municipal (PAEM), hemos creado un plan de empleo, hay más inversión en carreteras y tendremos los 60 millones de euros del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE)".

Por su parte, el vicepresidente de la DPT, Francisco Abril, ha recordado que el año pasado se invirtieron 2,3 millones de euros a través del FEADER, una cantidad que considera "insuficiente", aunque ha dicho que "hay transparencia en la gestión de los fondos y el Ayuntamiento que no recibió nada en 2012, lo recibirá en 2013".

De lo que "más orgullosos estamos", ha dicho ha sido "del apoyo a los ciudadanos" prestado en 2012, con el mantenimiento del programa de teleasistencia, las viviendas tuteladas o con las subvenciones para las escuelas infantiles.

El presente año será "de transición", "vamos a tener que trabajar competencias que no son nuestras, pero con la coyuntura tan difícil todas las instituciones tendremos que arrimar el hombro y trabajar por los ciudadanos y los municipios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento