La Oficina Juvenil de Barakaldo organiza un curso de Currículum 2.0 Creativo para facilitar la búsqueda de empleo

Habrá también talleres de 'balcón comestible', gomaespuma, lengua de signos y cómic en euskera, senderismo y una excursión a la nieve

La oficina juvenil del Ayuntamiento de Barakaldo, Gazte Bulegoa, organiza un curso de Currículum 2.0 Creativo para facilitar la búsqueda de empleo, además de talleres de 'balcón comestible', gomaespuma, lengua de signos y cómic en euskera, senderismo, juegos de mesa, pádel, cine con palomitas y una excursión a la nieve.

La formación sociolaboral para facilitar la búsqueda de empleo protagoniza la programación de la oficina de asesoramiento, apoyo e información juvenil del Ayuntamiento de Barakaldo para los dos primeros meses de 2013, según ha informado el concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud, Carlos Fernández.

A la oferta habitual de servicios ofrecidos en la oficina municipal, dirigida a jóvenes de entre 18 y 35 años, en enero y febrero se le unirán 13 iniciativas diferentes de acceso gratuito o a bajo precio que están relacionadas con la formación, el ocio sano, el deporte y la alimentación.

Entre todas las actividades, destaca el taller de formación sociolaboral en el que se explicará cómo crear un Currículum 2.0 Creativo, que se ofrecerá los días 7, 21 y 28 de febrero, 18.30 a 20.00 horas.

"Estamos viendo entre los usuarios una creciente preocupación por la alta tasa de paro juvenil existente. Se está registrando un aumento de las continuas consultas en torno a la búsqueda de empleo y, con ello, la necesidad de elaborar e imprimir currículum", ha explicado Fernández.

Por ello, el Ayuntamiento ha decidido ofrecer a los jóvenes una formación gratuita sobre orientación sociolaboral, pero centrada sobre todo en la creación de curriculums creativos. En este sentido, en el curso se abordarán temas vinculados con la búsqueda de empleo 2.0, como por ejemplo los perfiles digitales profesionales (vídeo curriculums, blogs, etc), y los perfiles en redes sociales vinculadas con el empleo, como Linkedin.

Tres sesiones teórico-PRÁCTICAS

A pesar de que las tres sesiones previstas están abiertas a cualquier joven interesado, es preferible que se asista a las tres, ya que de esta manera se puede ir avanzando y ahondando en el tema. En las sesiones, se trabajará de forma teórico-práctica y centrada en las necesidades de los asistentes para que puedan servirles de ayuda en su búsqueda de empleo.

En el caso de que el grupo participante sea homogéneo -es decir, que tenga objetivos similares- y acuda a todas las sesiones, se intentará propiciar la creación de un grupo de búsqueda de empleo, para compartir entre ellos redes y recursos, con el acompañamiento del personal de Gazte Bulegoa.

También vinculado a la situación económica y "cómo sobrevivir" a la crisis, ha nacido un curso de 'supervivencia de balcón comestible', en el que se enseñará a cultivar verduras y hortalizas en casa aunque no se disponga de tierras, huerto o jardín, ha explicado Fernández.

Este curso se desarrollará los días 5, 12, 19 y 26 de febrero y 5, 12, 19 y 26 de marzo de 17.30 a 20.00 horas. El precio para participar es de 20 euros y el plazo de inscripción permanecerá abierto del 22 al 29 de enero.

Asimismo en el ámbito de formación, los próximos 23 y 24 de enero de 17.30 a 19.30 horas Gazte Bulegoa acogerá un taller de cómic en euskera. El plazo de inscripción acaba este miércoles y el precio del curso es de 10 euros. La misma cantidad tendrán que pagar los participantes en el taller de gomaespuma previsto para los días 28, 29 y 30 de este mes, con idéntico horario también al taller de cómic. En este caso, el plazo de inscripción arrancó el lunes 14 y se prolongará hasta el 21.

Ya en febrero, habrá un curso básico de lengua de signos los días 4, 6, 8, 11, 13, 15 y 18 en un horario comprendido entre las 17.00 y 20.00 horas. El plazo de inscripción permanecerá abierto del 21 al 28 de enero y el precio del curso es de 20 euros.

Salud sexual y asesoría jurídica y musical

Relacionado también con la formación, el 14 de febrero a partir de las 18.00 horas la oficina juvenil celebrará el Día Europeo de la Salud Sexual con el reparto de material preventivo, la proyección de un documental y un posterior debate, una reunión de 'tupper sex' y el sorteo de un bono-lote de productos.

En materia de apoyo a la juventud, Gazte Bulegoa ofrecerá, como hasta ahora, asesoría gratuita en materia jurídica (los lunes de 18.30 a 20.00 horas con cita previa), asesoría sobre grupos y asociaciones y sendos servicios de apoyo a iniciativas juveniles y a grupos musicales y solistas de Barakaldo, en el segundo caso los miércoles de 18.00 a 20.00 horas o vía email en barakaldomusika@barakaldo.org.

Asimismo, la oficina dispone de un servicio de información joven, un espacio en que se puede obtener orientación y acompañamiento sobre cualquier tema: desde empleo y formación laboral hasta vivienda, movilidad, agendas culturales, becas y concursos. También cuenta con una zona Wifi, la posibilidad de hacerse carnés de estudiante internacional, teacher y alberguista (en todas sus modalidades) y un servicio de préstamo de películas, libros y guías de viaje a la carta.

EXPOSICIONES

En el apartado cultural, a la participación de los jóvenes que lo deseen en la tradicional bajada de Carnavales se le unen dos exposiciones, una en enero y otra en febrero, de jóvenes con talento. En enero, expondrá Temuraz Tsitskishvili con sus pinturas al óleo enmarcadas en la muestra 'La familia georgiana' y en febrero recogerá el testigo Cristina Larios con su exposición 'Tiempopolo'.

En cuanto al ocio, Gazte Bulegoa ofrecerá tanto salidas a diferentes lugares como actividades gratuitas en la propia oficina juvenil, como son el cine con palomitas previsto para los viernes 18 y 25 a partir de las 18.30 horas y los juegos de mesa que habrá los domingos 20 de enero y 17 de febrero desde las 18.00 horas.

Los fines de semana existirá la posibilidad de hacer deporte. En primer lugar, con senderismo. El pasado domingo 13 hubo una salida al Pico Mayor, en los Montes de Triano, y el 3 de febrero se hará lo propio a Santa Águeda. Para el domingo 27 de enero, por su parte, se ha organizado una jornada deportiva con un torneo express de pádel.

Por último, el sábado 26 de enero se realizará un viaje a la nieve. En concreto, a la estación de esquí de Alto Campoo. La excursión incluye autobús, seguro y forfait, y tiene un coste de 20 euros para los baracaldeses y 31 para las personas empadronadas en otro municipio. La salida se realizará a las 7.45 horas desde la estación de autobús de Landeta y el regreso a Barakaldo está previsto para las 20.00 horas. El plazo de inscripción se cierra el próximo día 18.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento