El PSOE dice que el principio de ordinalidad no rompe la solidaridad entre CCAA y que aún no tiene "nada decidido"

Sobre las críticas Monago, Valenciano ha dicho que se trata de una "interpretación partidista e interesada"
Elena Valenciano
Elena Valenciano
EUROPA PRESS
Elena Valenciano

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado este miércoles que con el principio de ordinalidad que se está planteando proponer su partido de cara la reforma del sistema de financiación autonómica "no se va a quebrar el principio de solidaridad" entre comunidades porque el objetivo fundamental es garantizar la igualdad de todos los ciudadanos vivan donde vivan. No obstante, ha recalcado que el PSOE no tiene "nada decidido de antemano" sobre este asunto.

El principio de ordinalidad garantiza que una vez realizadas las transferencias interterritoriales, cada comunidad autónoma mantendrá el mismo lugar en el ránking de los impuestos recaudados per cápita en ese territorio que en el ránking del gasto per cápita que el Estado hace en esa región.

"Eso de que hemos decidido el principio de ordinalidad no es así. Estamos empezando la discusión, es una de las posibilidades. No se va a quebrar el principio de solidaridad en ningún caso. En la reforma que proponemos lo más importante es garantizar la igualdad de derechos de todos los españoles", ha explicado Valenciano en una entrevista concedida a la Cadena Ser y recogida por Europa Press.

Así pues, ha insistido en que "ordinalidades hay de mil tipos", pero que "lo importante es que todos los españoles tengan acceso a los mismos derechos", de modo que considera que en un debate de este tipo no participarán únicamente "cinco personas en un despacho", sino que "tiene que entrar todo el mundo".

Sobre las críticas del presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ante la posible propuesta socialista del principio de ordinalidad, la número dos del PSOE ha dicho que se trata de una "interpretación partidista e interesada".

Por eso, Valenciano ha vuelto a explicar que lo que el PSOE quiere es "meter de verdad el diente en la financiación de las comunidades autónomas para que ningún ciudadano español tenga derechos distintos de a otro ciudadano que viva en una comunidad distinta".

"No vamos a quebrar el principio de solidaridad porque entendemos que el modelo autonómico es un modelo de gran éxito porque ha logrado equilibrar los niveles no sólo de derechos sino de renta de los españoles", ha remarcado, para después admitir que "sigue habiendo desequilibrios y sigue habiendo comunidades que se sienten mal tratadas por el sistema de financiación", por lo que ha señalado que lo que propone el PSOE es dialogar para "ver cómo resolvemos todo eso".

Reducir las circunscripciones

Otra de las reformas que podría sugerir el PSOE tendría que ver con el sistema electoral debido a la desafección que los ciudadanos sienten hacia la política y la "falta de confianza de los representados hacia sus representantes".

En este sentido, ha explicado, como ya dijo ayer el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que el partido está estudiando proponer una reducción de las circunscripciones electorales para que así la gente conozca a los que les representa y viceversa. "Los representantes estamos lejos de nuestros representados, la gente reclama contacto directo", ha indicado.

Además, ha recordado que los socialistas han introducido la idea de cambiar las listas electorales cerradas por unas "semibloqueadas" para que "la votación de los ciudadanos determine el orden de las personas que van en esa lista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento