«Tenemos que volver a la medicina humana»

La Real Academia de Medicina de Sevilla, la más antigua del mundo (307 años), celebra desde hoy el X Congreso Nacional de estas academias.
Hay 13 en el país. Tratarán temas que afectan a médicos y a enfermos.¿Las academias son ya reliquias del pasado?

No, pero tenemos que acabar con la idea de que somos una institución con las puertas cerradas.

Si, pero para traspasarlas aún hay que ponerse un frac.

Es una tradición de tres siglos que hay que asumir sin que ello signifique que nuestro espíritu no sea del siglo xxi y sus tecnologías.

Pues ya puestos, ¿para cuándo las mujeres?

Para cuanto antes. Eso es seguro. No elegimos académico por ser hombre o mujer, sino Vir bonus peritus, que significa ‘bueno y experto en su materia’.

La academia es una desconocida...

Más de lo que quisiéramos, pero vamos a cambiarlo. El próximo año los estudiantes de Medicina tendrán una asignatura de libre configuración sobre nosotros para que nos conozcan.

¿Y la Sevilla ajena al mundo de la medicina?

Organizamos visitas para explicar qué somos y qué es lo que hacemos.

Aproveche la ocasión.

Hay una labor de defensa de los enfermos. Hacemos peritajes en casos de conflicto médico-paciente, para valorar daños por accidentes... También atendemos a los médicos en sus necesidades profesionales.

¿Cuál será la clave del congreso que celebran?

Trataremos muchos temas, desde el testamento vital hasta la organización de las urgencias; de la geriatría a la gestión sanitaria... Pero la clave es recordar que no hay enfermedades, sino enfermos, recuperar, volver a la medicina humana.

BIO

Jaime Rodríguez Sacristán es psiquiatra, escritor y presidente de la Real Academia de Medicina de Sevilla, con sede en la calle Abades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento