Euskadi alcanza los 40 donantes por millón de habitantes durante 2012 ocupando el cuarto puesto a nivel estatal

El 4% de los donantes han padecido accidentes de tráfico y más del 12% de los trasplantes renales proceden de donantes vivos

Euskadi alcanzó el año pasado los 40,6 donantes de órganos por millón de habitantes, cifra que sitúa a esta comunidad entre los cuatro primeros puestos del ranking estatal —con 34,8 donantes por millón de población— y el primero en la comparativa con países de la Unión Europea como Bélgica, Portugal, Francia, Austria o Alemania, según ha informado el Departamento de Salud del Gobierno vasco en un comunicado.

El balance realizado por la Coordinación de Trasplantes de Osakidetza revela que la respuesta negativa de las familias hacia la donación alcanzó el 8,7 por ciento, siendo la tasa media estatal para el 2011 de 15,3 por ciento. De esta forma, Euskadi se sitúa seis puntos por debajo de esta tasa y "muy por debajo" de las cifras europeas y americanas.

En concreto, el 79 por ciento de las donaciones proviene de personas que han fallecido como consecuencia de accidente cerebro-vascular, un 13 por ciento por traumatismo craneoencefálico —4 por ciento por accidente de tráfico—, y el resto por diversas causas.

El Gobierno vasco ha destacado que la tasa de donación conseguida hace posible que la probabilidad de trasplante de los pacientes vasca se sitúe en unas cifras "muy adecuadas", alcanzando 117 trasplantes renales —un 12,8 por ciento de donante vivo—, 63 trasplantes hepáticos, 13 trasplantes cardíacos ó 11 trasplantes pulmonares, "claramente por encima de la obtenida en otros países".

Asimismo, ha recordado que el proceso de donación y trasplante se realiza gracias a los profesionales sanitarios y no sanitarios que trabajan en los diferentes centros autorizados, que son "la práctica totalidad" de los Centros, tanto públicos como privados, de la Comunidad Autónoma vasca.

Generosidad de los ciudadanos

En este sentido, ha subrayado que este tipo de actividad "no sería posible sin la generosidad de la gran mayoría de los ciudadanos vascos que consolidan el éxito del proceso", ya que "sin su sentido solidario a la hora de 'decir sí' a la oportunidad de donación, no se podrían conseguir estos resultados".

Finalmente, ha recordado a otras entidades como la Judicatura, médicos forenses, personal auxiliar de los Juzgados, personal de Aeropuertos, SOS-DEIAK, Ertzaintza, que también son "piezas clave" en todo el proceso de donación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento