Educación destaca que el modelo de plantillas impulsará el plurilingüismo y transformará puestos de francés en inglés

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha destacado que el modelo de plantillas docentes que se desarrollará el próximo curso "permitirá incrementar la polivalencia de los puestos y la adecuará a las necesidades actuales, con el fin de impulsar el sistema educativo plurilingüe en todos los centros de la Comunitat Valenciana". Entre las medidas previstas, figura la de transformar puestos de la especialidad de francés en inglés.
Conselleria De Educación De La Generalitat Valenciana
Conselleria De Educación De La Generalitat Valenciana
EUROPA PRESS

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha destacado que el modelo de plantillas docentes que se desarrollará el próximo curso "permitirá incrementar la polivalencia de los puestos y la adecuará a las necesidades actuales, con el fin de impulsar el sistema educativo plurilingüe en todos los centros de la Comunitat Valenciana". Entre las medidas previstas, figura la de transformar puestos de la especialidad de francés en inglés.

La administración subraya, a través de un comunicado, que este modelo "repercutirá positivamente en el alumnado, que contará con un mayor número de maestros, y a su vez con plaza estable, de las enseñanzas de inglés, música, educación física, así como de apoyo a los alumnos con necesidades educativas especiales". En la misma línea, afirma que "a mayor estabilidad del docente, mejores resultados académicos obtiene el alumnado".

En concreto, apuntan desde el departamento de Campanar, las nuevas plantillas van a suponer "una reordenación de efectivos que implicará la reorientación del perfil docente de en torno a 845 maestros especialistas de francés, especialistas de pedagogía terapéutica y maestros generalistas de Primaria".

"Esta media —prosiguen— no implicará en ningún caso perjuicio para los docentes afectados puesto que de los 11.184 maestros funcionarios de carrera con destino definitivo en puestos generalistas de Primaria, de francés y pedagogía terapéutica, un total de 10.904 tienen otras habilitaciones/especialidades y, a su vez, un total de 1.194 tienen la habilitación de inglés".

Asimismo, recuerdan la "importante" oferta de empleo público de 2013 de 300 plazas, de las cuales 240 corresponden al Cuerpo de Maestros, pone de manifiesto la fuerte apuesta de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte por este nivel de enseñanza.

Por lo que respecta a los puestos de la especialidad de francés, señala que serán transformados en puestos de inglés, por lo que el próximo curso se contará con 600 puestos más de esta especialidad, lo que supone un incremento del 60% con respecto a los puestos del curso 2012-13.

"enseñanza residual"

La Conselleria hace notar que actualmente "existen 566 puestos de la especialidad de francés, y sin embargo el pasado curso escolar tan sólo 4 centros de toda la Comunitat imparten francés en todos los grupos de Primaria, lo que la convierte en una enseñanza residual dotada con una plantilla de docentes muy por encima de las necesidades de los centros".

Por todo ello, justifica, "y dada la creciente demanda de inglés en la sociedad actual, y especialmente la puesta en marcha del Plurilingüismo, la Conselleria transformará los puestos de francés en puestos de inglés".

Sin embargo, precisa, "esto no significa que la Conselleria vaya a prescindir de la enseñanza de francés, ya que se asegurará la existencia de los puestos de francés que sean necesarios para atender la demanda real de dicha lengua que exista en los centros".

En este sentido, apunta que la modificación de las plantillas va referida exclusivamente a los puestos de catálogo, esto es, a los puestos que los docentes pueden obtener con carácter definitivo.

En lo que se refiere a Secundaria, la Conselleria catalogará todos los puestos con el requisito del valenciano, para lo que se establecerá un periodo transitorio para que los docentes puedan obtener el requisito lingüístico.

Proceso de recolocación

Con el objetivo de garantizar a los maestros que puedan seguir en su centro de destino definitivo, la Conselleria señala que pondrá en marcha un procedimiento de recolocación de efectivos con carácter definitivo a las plazas de los nuevos perfiles, que se desarrollará a lo largo del mes de marzo antes de que se resuelva el concurso de traslados convocado el pasado mes de octubre.

De este modo, los participantes en el proceso de recolocación podrán optar con prioridad sobre los interinos a todas las vacantes existentes en los centros, así como a las alrededor de 700 plazas de maestros jubilados.

Críticas sindicales

Por su parte, sindicatos del sector docente han planteado críticas al nuevo modelo de plantillas. Así, la Federació d'Ensenyament de CCOO (

Fe ccoo) ha aseverado, en un comunicado, que el borrador para establecer las nuevas plantillas para los centros de Infantil y Primaria "supone eliminar todas las plazas de francés de los centros donde las tenían asignadas, alrededor de 650, y también se recorta en puestos de Primaria, completando el recorte hasta 1.000 plazas en total".

Para este sindicato, la convocatoria de 240 plazas para el cuerpo de maestros de las 300 propuestas para oposiciones "es sólo una cortina de humo, una medida propagandística para ocultar el despido de 1.000 personas".

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