El Ayuntamiento estudia subir el precio de la entrada de la Alcazaba para mejorar los servicios que ofrece

El Ayuntamiento de Málaga se plantea subir el precio de la entrada a la Alcazaba, el monumento, junto con Gibralfaro, más visitado de la ciudad, con el objetivo de poder llevar a cabo una serie de actuaciones que permitan mejorar su oferta, según ha informado el concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda.
La Alcazaba de Málaga
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EUROPA PRESS
La Alcazaba de Málaga

El Ayuntamiento de Málaga se plantea subir el precio de la entrada a la Alcazaba, el monumento, junto con Gibralfaro, más visitado de la ciudad, con el objetivo de poder llevar a cabo una serie de actuaciones que permitan mejorar su oferta, según ha informado el concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda.

La entrada individual a este palacio fortaleza se sitúa, actualmente, en los 2,20 euros, costando un euro a los grupos y 60 céntimos a residentes en Málaga, niños de seis a 16 años, escolares o titulares del carné de estudiante, jubilados o pensionistas y familias numerosas. Lo ideal, según Caneda, sería que el precio normal subiera hasta los cuatro o cinco euros.

Como ha explicado este martes en rueda de prensa, el objetivo para este año sería "dar un cambio en la comercialización" de este monumento para así poder incorporar la utilización de la tecnología y ofrecer más servicios. Ha reconocido, no obstante, que subir el precio de acceso es "complicado", ya que "habría un problema administrativo"; sin embargo, de no hacerlo sería imposible acometer mejoras, en tanto que "todo eso vale dinero y, actualmente, la entrada tiene un coste exageradamente bajo".

El edil de Cultura ha puesto como ejemplo la Casa Natal de Picasso, cuya entrada se subió y, sin embargo, incrementó en 2012 el número de visitantes un 9,16 por ciento —alcanzando un total de 130.426—. "En la Alcazaba estoy seguro de que ocurrirá igual, ya que se tiende a no valorar lo que hay cuando los precios son muy bajos", ha opinado.

Caneda, que ha ofrecido el balance de 2012 de las áreas de Cultura y Deporte, ha precisado que el conjunto monumental Alcazaba-Gibralfaro es el más visitado de la ciudad, con un total de 628.229 visitas en 2012, una cifra que "se mantiene" año tras año.

Museo thyssen

Por otra parte, como objetivos para este 2013 Caneda ha destacado la potenciación de "los museos jóvenes, que aún tienen que crecer". Así, ha mencionado el Thyssen, que ha pasado de 184.000 visitantes en su primer año a 120.000, debido, a su juicio, a que la inauguración supone atraer más la atención y a las muestras temporales —"la de Mercedes Lasarte no funcionó muy bien"—; el Automovilístico, y el Interactivo de la Música de Málaga (Mimma) —con 36.000 visitas en 2012—, en el que "tenemos una gran fe" con el traslado de su sede a calle Beatas.

Ha recordado, de igual modo, la próxima apertura, "este mes o el que viene", de una sala de exposiciones para artistas emergentes en la primera planta del aparcamiento municipal situado en la calle Salitre, al tiempo que ha abogado por "dar una vuelta en su funcionamiento" al Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM), que contó en 2012 con una asistencia de 100.161 personas, de manera que "sea más un centro cultural".

En cuanto a los tres equipamientos culturales, aún sin utilización, que representan la antigua Tabacalera, el cubo de la 'esquina de oro' del puerto y los cines Astoria y Victoria, Caneda ha señalado que los dos primeros podrían empezar a tener un uso en este mismo 2013, aunque no sería el caso del inmueble de la plaza de la Merced.

Respecto a los más de 20.000 metros cuadrados de Tabacalera, ha recordado que ya hay proyectos concretos y se está a la espera de llegar a "un acuerdo con algún gran motor"; de hecho, ha apuntado que se sigue en negociaciones con museos de primer nivel.

Sobre el cubo, el Ayuntamiento está aún a la espera de que la concesionaria de Muelle Uno, encargada de su construcción, lo entregue a la Autoridad Portuaria y ésta, a su vez, al Ayuntamiento. Hasta ese momento "no se tomará una decisión" sobre su destino, ha expuesto.

No obstante, ha insistido en que continúan las negociaciones con la Fundación Escultor Berrocal, encargada de la difusión del legado del artista malagueño Miguel Ortiz Berrocal y que, según ha precisado, tiene "un estudio muy avanzado e, incluso, de modelo económico, para ser autofinanciable". El objetivo, además, sigue siendo que la gestión de este equipamiento cultural se haga de manera conjunta con Unicaja; de este modo, la inversión necesaria para adaptar su interior se acometería al 50 por ciento entre ambas entidades.

Del otro gran equipamiento de la ciudad que se mantiene vacío, los antiguos cines Astoria y Victoria, Caneda ha reconocido la dificultad que implica, ya que ha de ser "un edificio emblemático de uso cultural y autofinanciable".

De hecho, hay un par de proyectos, pero "no cumplen todos los requisitos municipales, ya que apuestan por una actividad de tipo comercial", algo que no es del agrado del Consistorio. Éste busca "un centro cultural que dinamice la zona" y que incluya, además, la ampliación de la Casa Natal de Picasso.

CAIXAFORUM

En este punto, ha admitido que el CaixaForum "sería ideal". Ha señalado que "no tenemos ninguna noticia, pero seguimos deseando tenerla y estamos periódicamente recordándolo". Al respecto, ha indicado que "nos han dicho que nos tienen en cuenta para el primero que hagan".

En cuanto al balance de 2012, Caneda ha destacado que, tras la época de construcción de instalaciones deportivas y culturales, ahora es el momento no tanto de crear nuevos equipamientos, sino más bien de "darles contenido". Esta línea es la que se pretende seguir en 2013: "no estamos pensando en el ladrillo, sino en actividades".

El edil del PP, acompañado por la directora general del Área de Gobierno de Cultura y Deporte, Susana Martín, ha incidido en que más de 2,7 millones de malagueños y visitantes han disfrutado del programa cultural ofrecido por el Ayuntamiento durante el pasado ejercicio, todo ello "pese a los ajustes presupuestarios".

Las actividades previstas tenían dos objetivos: acercar la cultura a los malagueños y servir de plataforma a los profesionales de todas las disciplinas, posibilitando que puedan mostrar sus trabajos, según Caneda.

Las 16 exposiciones temporales programadas en el Archivo Municipal, la Sala Moreno Villa, las de La Coracha y el MUPAM recibieron 39.795 visitantes, y los programas organizados por las bibliotecas —tienen, actualmente, 549.103 usuarios— y el bibliobús contaron con 42.603 participantes.

Respecto a otros espacios culturales, el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga recibió a 408.100 personas, un 9,5 por ciento más que en 2011; el Teatro Cervantes tuvo en la temporada 2011-2012 casi 137.000 espectadores, y 39.272 el Echegaray.

DEPORTE

En materia deportiva, Caneda ha indicado que Málaga, que en 2012 ha acogido medio centenar de acontecimientos, se encuentra al nivel de las ciudades "más desarrolladas", con un 30 por ciento de la población malagueña que hace deporte a través de la oferta municipal. Todo ello, ha precisado, cuando "trabajamos con el 10 por ciento del presupuesto que se tenía en 2008".

Por su parte, el director técnico del Área de Deporte, Javier Imbroda, ha subrayado la importancia de la práctica de actividad física, desarrollando para ello programas dirigidos a personas desde los cinco años hasta los mayores de 65 años. El grado de satisfacción de las instalaciones deportivas, tanto gestionadas directamente por el Ayuntamiento o en concesión administrativa, se sitúa por encima del cuatro sobre un total de cinco.

Imbroda ha advertido de que de los casi 2.000 niños que formaban parte en 2012 de las 21 escuelas deportivas, con edades comprendidas entre los cinco y los 12 años, el 44 por ciento presentaba obesidad infantil, situándose sobre todo entre los ocho y los 10 años.

La directora general de Cultura y Deporte ha anunciado la ampliación en un año de la edad de participación en las escuelas deportivas, hasta los 13, siendo el objetivo ir aumentando hasta llegar a los 15 años.

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