La Diputación de Valladolid plantea un nuevo marco que unifica la gestión de la atención a discapacitados

Con capacidad para 239 plazas atendidas por 50 profesionales

La Comisión de Igualdad de Oportunidades y Cultura de la Diputación de Valladolid, ha informado el nuevo documento marco que regirá la Red Integrada de Servicios para Personas con discapacidad del medio rural, que unifica la organización y gestión de los diferentes servicios que se prestan a los usuarios ya se trate de enfermedad mental o de discapacidad intelectual.

Los servicios que están agrupados en la Red Integrada, todos ellos de titularidad municipal, son tres talleres prelaborales, nueve talleres ocupacionales, un centro de día y dos viviendas tuteladas que ofrecen en la provincia un total de 239 plazas atendidas por 50 profesionales además de otros 15 de la Diputación que apoyan el funcionamiento de la Red Integrada.

La Comisión, reunida este martes en la sede del Palacio Pimentel bajo la presidencia del diputado provincial Artemio Domínguez González ha aprobado la remisión de este documento al Pleno provincial del mes de enero.

El nuevo documento marco unifica la organización y la gestión de los servicios a las personas con discapacidad intelectual y a las personas con enfermedad mental manteniendo las especificidades de cada colectivo, con lo que se consigue, como ha destacado Domínguez, mejorar la funcionalidad de la gestión.

El diputado y alcalde de Medina de Rioseco ha destacado que su elaboración ha contado con la participación activa de todos los agentes implicados como garantía de su efectividad y que se ha aprobado "con unanimidad" de los tres grupos políticos. Por ello, se ha felicitado por que en un momento de crisis como el actual se puedan "mantener los servicios sociales" e incluso incrementar ligeramente el presupuesto.

El documento anterior, vigente desde el año 2006, según han señalado fuentes de la Institución provincial, "se ha visto superado por las nuevas corrientes teóricas y conceptuales sobre la discapacidad, por el aumento de servicios y por la tipología de éstos".

La Red Integrada de Servicios para personas con discapacidad del ámbito rural de la provincia de Valladolid cuenta con la financiación de la Diputación de Valladolid, la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y de los Ayuntamientos titulares, además de las cuotas de los usuarios.

Subvenciones deportivas

La Comisión de Igualdad de Oportunidades y Cultura ha informado también tres convocatorias de subvenciones para el año 2013 con destino a los ayuntamientos de la provincia, para la adquisición de material deportivo inventariable por importe de 60.000 euros, y para la organización de campeonatos o torneos de ámbito nacional, o internacional, dotada con 25.000 euros.

La tercera convocatoria de subvenciones se dirige a las asociaciones y clubes deportivos de la provincia para la realización de actividades deportivas y tiene una dotación de 35.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento