Los juzgados de Dos Hermanas (Sevilla) han admitido a trámite la demanda colectiva presentada el día 8 de enero por alrededor de 40 afectados por la promoción de 379 viviendas protegidas proyectada por la sociedad limitada 'Residencial Entrenúcleos' en el sector de Entrenúcleos, en la ciudad nazarena, para reclamar las cantidades entregadas a cuenta al Grupo Asfi, de la que depende la citada sociedad.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la asociación de afectados por la situación de estas viviendas, Félix Ballester, ha valorado que haya sido admitida a trámite esta denuncia, en la que se apunta además al Consistorio nazareno y a la Junta de Andalucía como "responsables subsidiarios". Así, recuerda que se realiza actualmente una reclamación general de unos 10.000 euros por cada uno de los 40 afectados y prevé que la demanda será ampliada en los próximos días, esperando que se incluyan un total cercano a los 75 afectados.

Esto se produce unos días después de que el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número tres de Dos Hermanas admitiera también a trámite la primera demanda civil presentada contra el grupo Asfi para reclamar la resolución del contrato y la devolución de los 8.922 euros entregados a cuenta por el demandante, F.J.P.R., uno de los ciudadanos que formalizó los contratos de compra de una de las 379 viviendas protegidas proyectadas en el municipio nazareno por la sociedad limitada 'Residencial Entrenúcleos', perteneciente a grupo Asfi.

En este marco, cabe recordar que el Juzgado de Instrucción número tres de Pamplona (Navarra) está recabando también documentación relacionada con la situación vivida en Dos Hermanas a cuenta del bloqueo de las 379 viviendas protegidas proyectadas por la sociedad limitada 'Residencial Entrenúcleos', perteneciente al grupo 'Asfi'. Esta instancia judicial, además, decretaba a finales de noviembre de 2012 el ingreso en prisión provisional y sin fianza del director general de 'Asfi', Iñaki Gil San Sebastián, por un supuesto delito continuado de apropiación indebida.

Estas 379 viviendas protegidas en régimen especial asociadas a la parcela BPO-6, en el sector de Entrenúcleos de Dos Hermanas, estaban pendientes de los problemas que sufre la promotora a la que le fueron adjudicadas estos suelos en cuestión. La promotora contaría con un crédito concedido para el desarrollo de estas viviendas protegidas, pero tiene dificultades para tener a su plena disposición este préstamo, toda vez que los ciudadanos interesados en estas viviendas habían entregado ya diversas cantidades a la compañía merced a los contratos de compra firmados para estas viviendas protegidas.

Después de que este verano la empresa paralizase los trabajos de cimentación y construcción al no disponer del crédito acordado para materializar esta promoción de viviendas protegidas, muchos de los compradores han reclamado la resolución de los contratos y la devolución del dinero entregado, una situación que ha desembocado en la presentación de distintas denuncias, tanto particulares como de forma conjunta, como la presentada hace unos días por unos 40 afectados.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.