Ascer dice que el preacuerdo es de "moderación salarial" y que ambas partes han cedido en sus reivindicacion

El responsable de relaciones laborales de Ascer, Germán Belvis, ha asegurado este lunes que el preacuerdo sobre el convenio laboral del sector cerámico alcanzado la pasada semana con los sindicatos es de "moderación salarial y equilibrado", en el que "ambas partes hemos cedido en nuestras reivindicaciones máximas".

El responsable de relaciones laborales de Ascer, Germán Belvis, ha asegurado este lunes que el preacuerdo sobre el convenio laboral del sector cerámico alcanzado la pasada semana con los sindicatos es de "moderación salarial y equilibrado", en el que "ambas partes hemos cedido en nuestras reivindicaciones máximas".

Así, el representante de la patronal del sector azulejero se ha referido en rueda de prensa al preacuerdo alcanzado en la madrugada de pasado sábado con UGT y CCOO, que "supone el segundo convenio colectivo para la industria del azulejo de la Comunitat Valenciana", y al preacuerdo sobre la aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo sobre la revisión salarial de los ejercicios 2009, 2010 y 2011.

Este preacuerdo ha supuesto la desconvocatoria de la huelga prevista para seis días en enero y las movilizaciones en Cevisama que habían anunciado los sindicatos.

Según Belvis, el preacuerdo debe ser ratificado por las asambleas de los trabajadores, que han convocado UGT y CCOO para los días 21 y 22 de enero y, en caso de que se produzca dicha ratificación, se han emplazado ambas partes al 23 de enero para proceder tanto a la firma del convenio como de la revisión salarial.

Respecto a la duración de las negociaciones, Germán Belvis ha asegurado que la crisis económica "ha estado presente desde los inicios". Al respecto, ha indicado que "ninguna de las partes ha actuado de manera caprichosa, sino que nos hemos visto influenciados por esa situación de crisis, reflejada en el empleo y en el conjunto de la actividad del sector, al igual que en otros sectores".

Reforma laboral

Otro factor que ha "dificultado" el acuerdo, según el responsable de relaciones laborales de Ascer, ha sido la reforma laboral, "que ha puesto a disposición de las empresas y de la economía en general una serie de herramientas y no tenía sentido dejarlas de lado en los acuerdos que pudiéramos alcanzar". "Todo esto nos ha llevado a una negociación sin precedentes en duración, casi 16 meses, y a la materialización de paros con la huelga del 11 a 13 de diciembre", ha añadido.

Belvis considera que ambas partes han sabido "ceder" en sus reivindicaciones máximas "para poder encontrarnos en el acuerdo", del que ha destacado que es "de moderación salarial ante la situación pasada y una previsión de incertidumbre, sin menoscabo de los derechos de los trabajadores".

Belvis ha destacado que "ha sido un ejercicio de gran responsabilidad porque las necesidades de unos y de otros las considerábamos en niveles más elevados que los que hemos firmado", así como de "apuesta por el sector", pues -ha dicho- "más allá de las diferencias que existían, hemos sido conscientes de la necesidad de dar la mayor estabilidad a un sector que debe seguir siendo un referente".

En cuanto a las novedades del preacuerdo, ha resaltado que la vigencia es hasta 2014 y que tendrá aplicación formal desde enero de 2012. Así mismo, ha aclarado que ambas partes se han dado un "tiempo más que prudencial" -24 meses- más allá del 31 de diciembre de 2014 "para negociar un nuevo convenio sin que desaparezcan las normas que regulan las condiciones laborales en el sector".

SALARIOS

El preacuerdo también incluye la no subida salarial en 2012 y 2013 y un incremento del 1,8 por ciento en 2014, y no prevé cláusula de revisión.

Finalmente, Belvis ha manifestado que "una parte muy importante del acuerdo ha sido admitir los términos de la sentencia del Tribunal Supremo para revisar salarios de 2009, 2010 y 2011".

En este sentido, ha apuntado que se actualizarán las tablas y se pagarán los atrasos que se generen de forma fraccionada en cuatro plazos a lo largo de la vigencia del convenio: el primero en el mes siguiente a la publicación en el DOCV, el segundo antes de que acabe 2013, el tercero antes del 31 de marzo 2014 y el cuarto antes del 30 junio de 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento