UGT-PV critica la "sistemática destrucción masiva de empleo público" y "precarización social y cultural" en la Comunitat

Rechaza la declaración de zonas turísticas en Valencia por beneficiar a la gran distribución e ir contra los intereses de los trabajadores
Reunión del VII Comité Nacional Ordinario de UGT-PV, en Valencia.
Reunión del VII Comité Nacional Ordinario de UGT-PV, en Valencia.
UGT-PV
Reunión del VII Comité Nacional Ordinario de UGT-PV, en Valencia.

UGT-PV ha denunciado este lunes la "sistemática destrucción masiva de empleo público" y la "precarización del sistema social y cultural valenciano, con no más perspectiva que la de la privatización y mercantilización".

En la resolución aprobada por unanimidad por el VII Comité Nacional Ordinario, este órgano remarca que la defensa de lo público "debe seguir siendo prioridad" de su acción sindical, en defensa de "unos servicios públicos, suficientes y de calidad" y alerta, en este sentido, de que "lo que está en juego es nuestro futuro".

En una resolución de urgencia a propuesta de la Federación de Servicios Públicos, el comité rechaza asimismo los "despidos masivos" de trabajadores del sector público empresarial y fundacional de la Comunitat y sostiene que "no son responsables de la caótica situación económica de las empresas". Así, exige "responsabilidades" a sus gestores y directivos y al Consell que les ha nombrado.

Además, ha aprobado otra resolución de urgencia remitida por la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego, para oponerse a la declaración de cuatro zonas de gran afluencia turística en Valencia, en las que los comercios "tendrán plena libertad para determinar los días y horas que permanecerán abiertos al público, en beneficio y al dictado de las empresa de la gran distribución".

A su juicio, esa medida va "en contra de los intereses de los trabajadores" del sector por su impacto "en la conciliación de la vida familiar y laboral" y "en la negociación colectiva".

Por otro lado, el comité se ha referido a la intención del Consell de que agentes sociales, partidos políticos y entidades cívicas firmen un manifiesto para exigir la mejora de la financiación autonómica, de la imagen de la Comunitat y el Corredor Mediterráneo.

"para salvarle la cara a unos cuantos,

Que no nos llamen"

Al respecto, ratifica su apuesta por la concertación pero subraya que, "aprendiendo de experiencias pasadas", deben "despejar dudas y participar activamente en la elaboración de cualquier documento" antes de acordar nada. El comité reclama que se concrete "adónde quieren llegar" con ese pronunciamiento, "con qué medios", con quién les quiere "hacer copartícipes" y qué "ocurre con acuerdos activos e incumplidos". Así, recalca que "está dispuesta al acuerdo" pero añade: "para salvarle la cara a unos cuantos, que no nos llamen".

En su reunión, también ha analizado el contexto social y económico donde "tras cinco años de crisis, se evidencia el fracaso de la política exclusiva de austeridad impulsada por la UE", con "efectos negativos" sobre el empleo y el crecimiento de España y la Comunitat. En concreto, alude a la EPA del tercer trimestre, con una tasa del 28,10 por ciento en la Comunitat, y subraya que se han destruido 82.600 empleos en el último año, parte importante del sector público.

En cuanto a las movilizaciones de los últimos meses, que culminaron en la huelga general de 14 de noviembre y las "posteriores y masivas manifestaciones", las consideran la "acertada respuesta, en claves ciudadana y sindical", a las políticas que "vienen imponiendo de forma indiscriminada". A su juicio, el "colofón" debe ser un referéndum sobre lo que se "ocultó en campaña electoral y determinó sustancialmente el resultado de las anteriores elecciones generales".

De la negociación colectiva, señala que el sindicato debe recomponer "lo que la reforma laboral intenta desmontar" pese a la "actitud de la patronal que, a veces, da la sensación de confundir y anteponer negocio (a corto plazo) con empresa". Además, el comité insiste en que el Acuerdo sobre las Relaciones Laborales y la Negociación Colectiva de la Comunitat, pactado con la patronal autonómica, "debe ser más efectivo que nunca y así se debe exigir".

Por otro lado, critica que los trabajadores del sistema financiero valenciano están "sufriendo masivamente" la "irresponsabilidad" del sector, pero inciden en que "también pierde" la sociedad valenciana por la desaparición de "los referentes financieros necesarios en el dinamismo y proximidad de la economía actual".

"somos más necesarios que nunca"

En cuanto a la labor del sindicato, el comité opina mantiene una línea "oportuna" y debe "incidir" en esa dirección, en aras del fortalecimiento de los movimientos sociales y la acción sindical en los centros de trabajo.

"Los sindicatos de clase estamos demostrando que somos más necesarios que nunca", reivindican las mismas fuentes, quienes inciden en su especial trascendencia ante los "ataques" a derechos sociales, políticos y ciudadanos. Es más, mantienen que su ámbito de trabajo y actividad natural "se ve desbordado por los acontecimientos y decisiones políticas que, de forma directa, vienen a condicionar radicalmente el ámbito estrictamente laboral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento