El Ayuntamiento de Estepona llega al ecuador del plan de limpieza de la red de alcantarillado

La concejala del Área de Gestión de Recursos del Ayuntamiento de Estepona (Málaga), Pilar Fernández-Fígares, ha informado este lunes de que el Consistorio ha llegado al ecuador del plan de limpieza de la red de alcantarillado, que se inició hace ocho meses, tras la firma del contrato del servicio con la concesionaria Aquagest.

La concejala del Área de Gestión de Recursos del Ayuntamiento de Estepona (Málaga), Pilar Fernández-Fígares, ha informado este lunes de que el Consistorio ha llegado al ecuador del plan de limpieza de la red de alcantarillado, que se inició hace ocho meses, tras la firma del contrato del servicio con la concesionaria Aquagest.

En este sentido, ha indicado que los operarios han realizado durante este tiempo tareas preventivas de limpieza en más de 38 kilómetros de alcantarillas y de redes pluviales tanto del casco urbano como de las urbanizaciones situadas en las áreas periféricas.

Además, los trabajos preventivos se verán reforzados a partir de ahora con la adquisición de un nuevo camión que cuenta con una cuba con capacidad para 6.000 metros cúbicos. En concreto, el vehículo, que puede succionar hasta 4.000 metros cúbicos de aguas fecales e impulsar 2.000 metros cúbicos de aguas limpias, intervendrá a diario en las tuberías para detectar y solucionar posibles problemas en la red, mientras que el camión que ya existía será utilizado para las situaciones de emergencia.

La edil ha asegurado que contar con dos camiones "mejorará de forma considerable la conservación del alcantarillado, ya que hasta ahora sólo existía un vehículo tanto para las tareas de prevención como para las tareas urgentes".

Asimismo, ha apuntado, el nuevo camión que se ha adquirido "es más compacto y de dimensiones más pequeñas que el primero, por lo que se podrá acceder con mayor facilidad a zonas del casco urbano que resultaban más inaccesibles por su reducido trazado".

La empresa dispone también de dos camiones de escombros con capacidad para 3.500 kilos y ocho furgonetas, por lo que, a juicio de Fernández-Fígares, "con esta flota de vehículos consideramos que se presta un servicio eficiente, ya que son un buen soporte para desatascar y realizar otras actuaciones que eviten las inundaciones o los vertidos en la vía pública".

Información geográfica

Por otra parte, la concesionaria ha puesto en marcha un sistema de información geográfica (GIS) que consiste en un conjunto de herramientas informáticas que recopilan datos sobre qué tipo de tuberías existe en cada zona, dónde se van reponiendo y cuáles son separativas o unitarias, entre otras cuestiones.

Así, con esta base, que también puede ser utilizada por los técnicos municipales, la empresa puede hacer un seguimiento más exhaustivo de las actuaciones que se llevan a cabo, así como una mejor simulación y planificación del servicio.

La concejala del Área de Gestión de Recursos ha apuntado que es "fundamental" que el Consistorio intervenga de forma continua en las redes de alcantarillado porque "no podemos permitir que en época de lluvias la ciudad se vea inundada por un abandono de las pluviales". Por ello, se acordó con la concesionaria que se hagan tareas continuas de vigilancia de la red y obras nuevas que la mantengan en perfecto estado.

Por último, la edil ha manifestado que estos trabajos tendrán "un carácter continuado" para lograr un correcto mantenimiento de esta red, y contemplará la limpieza integral de las redes al menos una vez cada dos años, mostrando especial atención a determinadas zonas que por su ubicación deberán ser revisadas de forma preventiva, al menos, una vez al año.

"Estas actuaciones reducen los atascos en los pluviales, evitan vertidos, malos olores e inundaciones, por lo que los ciudadanos pueden disfrutar de una mejor calidad de vida", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento