Unió cierra filas con Duran y pide respeto por la presunción de inocencia de un hijo de Pujol

La portavoz de UDC, Marta Llorens.
La portavoz de UDC, Marta Llorens.
EP
La portavoz de UDC, Marta Llorens.

La dirección de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) trata de zanjar el caso Pallerols a la espera de que la sentencia formalice el pacto judicial suscrito entre las partes, y en una reunión este lunes del comité de gobierno del partido ha cerrado filas en torno a su líder, Josep Antoni Duran Lleida.

Sin la presencia de Duran, que este lunes regresa de un viaje a Chile, el comité de dirección de UDC se ha reunido por primera vez desde el acuerdo del caso Pallerols y ha decidido no posicionarse de nuevo hasta que se produzca la sentencia judicial firme.

Se trataba del primer comité después de que el pasado martes UDC aceptara devolver, de forma solidaria con los procesados, los 388.000 euros desviados de subvenciones públicas para formación de parados, en un acuerdo pactado que evita la celebración del juicio y libra a los condenados de entrar en prisión.

Esta cuestión ha sido uno de los temas primordiales del encuentro del órgano de dirección de la formación y así lo ha evidenciado su portavoz, Marta Llorens, quien en la rueda de prensa posterior al encuentro ha querido arrancar con una alusión directa a la posición acordada al respecto. El primer comité de gobierno tras el acuerdo con la Fiscalía, ha dicho, "ha sido de información y debate alrededor del acuerdo y todo lo que con posterioridad se ha producido en medios de comunicación y reacción de otros partidos políticos".

Con la intención de zanjar la cuestión, Llorens ha asegurado que "cuando haya sentencia, si hubiera alguna nueva información, evidentemente volveríamos a comparecer para dar las explicaciones oportunas".

Jordi Pujol Ferrusola

Además, Llorens ha confiado en la "celeridad" de la justicia y el respeto de la presunción de inocencia ante los indicios de delito en la actuación de Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente catalán, en relación con la posible existencia de cuentas en el extranjero a su nombre.

"Como es costumbre y forma de hacer en Unió, siempre declaramos la presunción de inocencia de cualquier actuación, creemos en la justicia y, a partir de aquí, no tenemos ningún comentario a hacer, más allá de que cualquier proceso se haga con celeridad", ha dicho.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, destacó que hay indicios de delito por parte de Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat, en relación con la posible existencia de cuentas en el extranjero a su nombre, que, a su juicio, competen a la Audiencia Nacional.

Al ser preguntada al respecto, Llorens ha reiterado que la formación democristiana tiene la "convicción y confianza" en la actuación de la justicia. "Lo único que deseamos es que actúe con la mayor agilidad posible para aclarar los hechos, pero siempre con respeto a la presunción de inocencia", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento