El PSOE considera que el PP "lleva al caos a la sanidad pública aragonesa" y, en especial, a los servicios de urgencias

Pide la comparecencia del consejero de Sanidad de Aragón para "tratar de convencerle de sus errores para que rectifique"
El diputado del PSOE en las Cortes de Aragón, Eduardo Alonso
El diputado del PSOE en las Cortes de Aragón, Eduardo Alonso
PSOE
El diputado del PSOE en las Cortes de Aragón, Eduardo Alonso

El portavoz del Partido Socialista (PSOE) en la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia de las Cortes de Aragón, Eduardo Alonso, ha considerado que el Partido Popular (PP) "está llevando al caos a la sanidad pública aragonesa, y en especial, a los servicios de Urgencias con lo cual se está destruyendo la calidad que hasta ahora se había conseguido en estos centros".

Alonso ha opinado que el "deterioro" en la atención sanitaria "se palpa después de unos meses de aplicación de los recortes" que tanto el Gobierno central, presidido por Mariano Rajoy, como el Gobierno de Aragón, que tiene al frente a Luisa Fernanda Rudi, ambos del PP, "han aplicado a la sanidad".

Según el diputado socialista, "se está observando un incremento considerable en la presión asistencial" y "muchos días los servicios de Urgencias están colapsados", debido, fundamentalmente, a unos cambios y unas decisiones de los responsables de la sanidad aragonesa "que no obedecen a causas puntuales —como puede ser una epidemia de gripe—" sino que "son cambios estructurales de mayor calado que van a contribuir a un deterioro fuerte de la sanidad aragonesa que destruyen con estas decisiones".

Eduardo Alonso ha criticado que aunque el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, "diga que se trata de una reorganización de recursos, es un recorte en toda regla" y "están destruyendo la sanidad pública aragonesa", algo que "no sabemos si es un fin en sí mismo o un paso intermedio a posibles privatizaciones", ha agregado.

Asimismo, ha destacado que la "mala coordinación" de Atención Primaria con respecto a Urgencias en los centros de salud "deriva en un mal uso de las Urgencias hospitalarias a las que en determinadas horas y fechas cargan de más trabajo, que no les corresponde, lo que termina colapsándolos y, por tanto, se perjudica a los pacientes que, por su gravedad, sí que deben ser atendidos en estos servicios públicos de urgencias".

INCUMPLIMIENTO

Eduardo Alonso ha dicho que "ahora estamos viendo cómo el PP está incumpliendo todas las directrices del Manual de Organización y funcionamiento de los Servicios de Urgencias".

Al respecto, ha mencionado el "desvío" de atención en Urgencias de inmigrantes sin papeles desde Atención Primaria y modificaciones aprobadas en el mapa sanitario que implican a una "disminución" de la plantilla en Atención Primaria.

Además, "el paciente necesitado de atención, por seguridad, se va a las Urgencias del hospital" y hay "recortes" en horarios de atención en los centros de salud y un "deterioro" en los Puntos de Atención Continuada.

El diputado socialista ha estimado que las causas de la "masificación y colapso" de los servicios de Urgencias en los hospitales públicos aragoneses "se deben a actuaciones como el cierre de los centros de salud los sábados por la tarde en 22 centros de salud de Zaragoza, quedando cerrados de 15.00 a 20.00 horas".

También a que sólo permanecen abiertos cuatro Puntos de Atención Continuada en la capital aragonesa y que la atención continuada en los centros rurales se presta a partir de las 17.00 horas, "y no desde las 15 horas, como se venía haciendo hasta ahora, quedando estos puntos cerrados dos horas".

En este sentido, ha señalado que los servicios "se han visto desbordados, en ocasiones, por la mayor afluencia de pacientes que, lógicamente, se ha registrado en los cuatro centros zaragozanos seleccionados por el Salud, Amparo Poch, en el Actur; la Bombarda; Fuentes Norte, y Sagasta, que, además, amplía su horario los sábados desde las 15.00 horas hasta las 9.00 horas del domingo siguiente", ha explicado.

Huesca y teruel

El diputado del PSOE ha indicado que hay otros lugares donde también se han dado recortes, como en los centros de Pirineos, Santo Grial y Perpetuo Socorro de la ciudad de Huesca, en Sabiñánigo, en el Punto de Atención Continuada de Escarrilla, en Teruel y Alcañiz.

"En estos sitios, el recorte se nota más virulentamente porque la dispersión y la demografía que hay de tan avanzada edad repercute en la poca accesibilidad que en estos momentos tienen a los servicios que han sido recientemente recortados", ha apuntado Alonso.

Según información proporcionada por las propias plantillas, "hasta el pasado 29 de diciembre el personal que atendía estas casuísticas de atención de Urgencias en los Puntos de Atención Continuada y centros de salud —de la capital aragonesa— eran 78 médicos y 52 enfermeros" y, "en estos momentos, están en 20 médicos y 12 enfermeros, con lo cual el recorte es brutal", ha subrayado.

Eduardo Alonso ha explicado que "otra variable que nos ratifica que no es una mera reorganización, sino un recorte son los cambios introducidos con un decreto publicado en el Boletín Oficial de Aragón del 28 de diciembre".

En él, se modifican los horarios "sin negociar con los sindicatos ni con profesiones, directores o jefes de equipo de los centros de salud" y "quitando la jornada deslizante" lo que provoca "tensiones" que "hemos palpado" en los tres centros de Huesca, en Jaca, Monzón, Fraga, Barbastro, Sabiñánigo, y centros de Teruel.

También "repercute negativamente" en la calidad de atención prestada a tiempo, "que es la que necesita el paciente de urgencias, que no es como el que está en una visita programada, con lo cual el deterioro es más flagrante y más injusto", ha dicho el parlamentario socialista.

Acciones inmediatas del psoe

El grupo Socialista en las Cortes ha señalado que está llevando a cabo una serie de acciones "inmediatas" ante esta situación, como la solicitud de comparecencia ante la Comisión de Sanidad del consejero Oliván, para analizar la situación "y tratar de convencerle de sus errores para que rectifique".

Además, se instará al Departamento de Sanidad, a través de una proposición no de ley, a cumplir las recomendaciones del Manual de Urgencias.

También se han registrado una serie de preguntas para contestar en pleno de las Cortes de Aragón y por escrito de la evolución de las Urgencias, cuántas derivaron en ingresos procedentes de los servicios de urgencias y cuántas derivaron a Atención Primaria.

En estas iniciativas se piden "datos concretos" de Zaragoza, Huesca y Teruel y se solicita que se adopten medidas para resolver los problemas que se están creando en las tres provincias.

Con todo ello, el PSOE persigue que se garantice "la buena atención del paciente en los Servicios de Urgencias, así como la dignidad, la intimidad y la confortabilidad de los enfermos y sus acompañantes", ha apuntado Alonso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento