De la Torre pide a la Junta que reflexione y aborde en una reunión que el metro llegue soterrado a La Marina

Considera que el estudio que avala el paso en superficie del ferrocarril por el centro "no tiene el rigor necesario"
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha pedido a la Consejería de Fomento y Vivienda que "reflexione honestamente" sobre su propuesta de que el metro llegue soterrado hasta la plaza de la Marina en un horizonte más amplio del previsto, en 2016. Así, ha demandado que haya ahora "un paréntesis en cuanto a expresar opiniones" para, precisamente, hacer un análisis de forma "unilateral" al respecto y, con posterioridad, "juntos", en el seno de la comisión de seguimiento.

El primer edil malagueño ha defendido este lunes ante los periodistas que su propuesta "es muy sensata y muy constructiva", además de que evidencia "la leal colaboración del Ayuntamiento". Por ello, ha confiado en que "una cosa tan razonable sea reflexionada y madurada" por parte del Gobierno andaluz y "tenga su efecto".

"No hay que hacer tanto nuevas y grandes inversiones, pero sí completar lo que hay", ha manifestado, agregando que "no es lo mismo dejar el metro en la plaza Manuel Alcántara que llegar al menos a la plaza de la Marina en poco tiempo, en 2016, y antes de 2020 a La Malagueta".

Por ello, el alcalde de Málaga se ha mostrado dispuesto a que haya un encuentro entre ambas administraciones para abordar esta cuestión: "estoy siempre abierto a cualquier reunión y al diálogo".

De hecho, espera que "dentro de no mucho tiempo haya una reunión técnica y se pueda ver lo razonable de este planteamiento, que intenta que la explotación del metro se haga en unos términos, en cuanto a viajeros, cercanos a lo que supondría llegar a La Malagueta, aunque sin renunciar a llegar a ese punto porque —ha subrayado— ese debe ser el compromiso para dos, tres o cuatro años después".

Aunque ha confiado en que habrá nuevas reuniones, al ser preguntado sobre cuándo espera que se produzcan, De la Torre ha dicho que "si no las hubiera, yo las pediré; tomaré la iniciativa, para que se vea la lógica de nuestro planteamiento".

Ha advertido de que la Junta de Andalucía, "más que los medios de comunicación, debe utilizar las fórmulas de reuniones, y por nuestra parte también tenemos que hacerlo", ha reconocido, precisando que su última propuesta sobre el metro surgió en el marco de un desayuno informativo acerca de cómo veía Málaga en 2020.

"Quise decir que no había que hacer grandes obras nuevas y terminar las que se estaban desarrollando; no es momento de plantear grandes inversiones de infraestructuras, sino de terminar el esfuerzo que se ha hecho en materia de metro para que tenga la máxima utilidad", ha insistido, añadiendo que si no hay recursos para llegar a La Malagueta soterrado, "como estaba pactado y consensuado", al menos que, en un primero momento, "se llegue para 2016 a la plaza de la Marina".

Ha resaltado que su idea "es positiva para la propia empresa del metro y para la propia Consejería y por eso la planteé, con el mejor ánimo constructivo". No obstante, ha dejado claro que sigue defendiendo el metro soterrado hasta La Malagueta, "tal y como está consensuado y pactado", en lugar de en superficie como defiende la Consejería de Fomento.

Esta nueva propuesta es, precisamente, según De la Torre, "una demostración de la flexibilidad que en materia de plazos venimos teniendo desde el Ayuntamiento, incluso, antes de la etapa de la crisis". "No hemos hecho cuestión de crítica los retrasos de años que lleva el metro, entendiendo que puede haber una justificación en la situación de crisis actual", ha aseverado.

Estudio "chocante"

Al ser cuestionado por el informe elaborado, por encargo de la Consejería de Fomento y Vivienda, por la empresa Contorno, que avala el paso en superficie del metro por el centro de la ciudad y la peatonalización de la Alameda Principal, el alcalde malagueño ha opinado que "no tiene la sostenibilidad, la profundidad o el rigor completo y necesario".

"No digo que estos estudios no sean aprovechables en parte —ha indicado—, pero exigen un análisis de intensidades de tráfico que, por lo visto, no se tienen en cuenta". Para De la Torre, "resulta chocante que se peatonalice un espacio y pongamos un tranvía porque nada es más contradictorio".

Ha incidido en que "si se peatonaliza es para que sea un espacio para el peatón, no para que comparta el espacio con algo tan impactante como un tranvía en superficie, con dos vías, con lo que ello supone de riesgo para el peatón", al tiempo que se ha preguntado si "vamos a crear esa barrera en el centro".

Según el alcalde, "no hay una sola ciudad en la que un metro pueda ir soterrado en parte de su recorrido y cuando llega al centro, al espacio más crítico, vaya en superficie; es chocante", por no decir "absurdo".

La academia del málaga

En cuanto al proyecto de ciudad deportiva que el Málaga CF prevé construir en la zona de Arraijanal, ha señalado que, en una conversación reciente, el club de La Rosaleda le transmitió "cierta sensación positiva sobre los compromisos" del jeque, Abdullah Al-Thani, y sobre "volver a hablar acerca del tema de La Academia".

"Pero más allá de eso no puedo decir nada más", ha afirmado el regidor malagueño, informando de que ha quedado en tener una reunión "con más calma y más tiempo", aunque no con el jeque, en tanto que "no está aquí".

Por todo ello, De la Torre ha asegurado que, pese a los problemas financieros del club blanquiazul, el Ayuntamiento sigue adelante con la tramitación del Plan Especial de Arraijanal, aprobado por el Ayuntamiento de manera inicial el pasado mes de agosto y pendiente del visto bueno provisional y, por parte de la Junta, del definitivo.

"Lo que hace falta es que la otra parte tenga la voluntad, los medios y la iniciativa de hacerlo", ha expuesto, insistiendo en que, "por las noticias que me dan, es que se sigue con ese interés, pero hay que traducirlo en hechos".

PUERTO

Por otra parte, De la Torre ha dicho que coincide "plenamente" con la idea de que el recinto portuario de Málaga pudiera convertirse en la zona náutica de Madrid o de ciudades del interior de Andalucía, con puertos deportivos previstos como el de San Andrés. "Me parece fenomenal y aplaudo este tipo de iniciativas", ha declarado.

Ha apuntado que, aunque Madrid "pueda tener otros puertos —la costa de Alicante o Valencia—, Málaga tiene también otros atractivos". En cuanto al interior de Andalucía, mencionando a Córdoba o Granada, ha afirmado que "somos su espacio natural marítimo".

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