Rudi y Pastor formalizan la venta de la estación de Canfranc y se comprometen con la reapertura del paso internacional

La presidenta de Aragón dice que Canfranc "tiene mucho que decir" en la unión de las estaciones de Astún, Candanchú y Formigal
Ana Pastor y Luisa Fernanda Rudi, en Canfranc (Huesca)
Ana Pastor y Luisa Fernanda Rudi, en Canfranc (Huesca)
EUROPA PRESS
Ana Pastor y Luisa Fernanda Rudi, en Canfranc (Huesca)

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, han firmado este lunes en Canfranc (Huesca) la adenda por la que se modifica el convenio rubricado en 2005 que posibilita la compra por parte del Ejecutivo aragonés, con un coste de 310.062 euros, de la estación ferroviaria de Canfranc, inaugurada el 18 de julio de 1928 y que no está en uso desde hace más de 40 años, cuando se cerró el servicio que unía España con Francia a través de esta villa pirenaica. Pastor y Rudi se han comprometido con la reapertura del paso ferroviario internacional en los próximos años.

Junto a ellas, han firmado la adenda el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Enrique Verdeguer, y el director gerente de la Sociedad Suelo y Vivienda de Aragón (SVA), Jesús Andreu, en un acto al que también han asistido el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón.

Canfranc ha acogido a la ministra con una intensa nevada. Pastor ha afirmado que este acto "es importante por lo que significa esta estación para Aragón y para toda España", "un punto de referencia, uno de los símbolos más importantes de Aragón que intentamos recuperar".

Asimismo, ha opinado que el entendimiento entre las instituciones "es lo que nos piden los ciudadanos a los que estamos en la vida pública, que todos rememos en la misma dirección para que los barcos lleguen a buen puerto", y, en este caso, "recuperar esta maravillosa estación y recuperar para Canfranc y para Aragón uno de los emblemas que pertenecen a los aragoneses".

Pastor se ha dirigido a Rudi para resaltar "el esfuerzo que se está haciendo en un momento de crisis económica" para "mejorar en la medida de lo posible todas las infraestructuras". Este es un ejemplo de que el ministerio está "a disposición de los ciudadanos" y trabaja para mejorar el transporte ferroviario y las infraestructuras, ha agregado.

Así, Fomento invertirá 300 millones de euros en Aragón este año, ha dicho la ministra, para reconocer que es necesario "mejorar la comunicación ferroviaria".

Convertirlo en realidad

Luisa Fernanda Rudi ha agradecido a Pastor su visita y la presencia de la cúpula ministerial. Este acto es "simbólico" y ahora el proyecto de la estación "se tiene que convertir en realidad", ha comentado, para subrayar que el coste de la compra de la estación es el valor catastral que tenía este edificio en 2009 y ha hecho mención a su categoría de bien de interés cultural "por su riqueza arquitectónica".

Sobre los proyectos del Consorcio Urbanístico Canfranc 2000 para dotar de contenido la estación, entre otros la apertura de un hotel de cara al turismo de nieve, la presidenta aragonesa ha señalado que no son "inviables", pero "no se adaptan a las circunstancias económicas y sociales que estamos viviendo".

La estación ferroviaria "tiene mucho que decir" en el valle del Aragón, también en relación al proyecto de la unión de las estaciones de esquí de Astún, Candanchú y Formigal, ha proseguido Rudi. Canfranc está "a tiro de piedra" de Candanchú, la estación más antigua de España, y de Formigal, la que tiene más kilómetros esquiables de todo el país.

A este respecto, ha apuntado que "el Gobierno va a poner en marcha el proyecto de unión de esas estaciones" a través de telecabina, desde esta villa fronteriza hasta los centros invernales. Es un proyecto que ejecutará por fases y que comenzará en 2013. Rudi ha expuesto que "lo importante es la estación de Canfranc" y que "el futuro de Canfranc y de todo el valle del Aragón se vislumbra con optimismo realista".

El alcalde, Fernando Sánchez, ha expresado que, aunque la propiedad sea ahora del Gobierno autónomo, "no creemos que el Estado se deba desentender de lo que pase en un futuro cercano", agregando que "todo lo que aquí se hizo fue con dinero de todos los españoles". El alcalde ha confiado en que la estación "poco a poco recupere el esplendor de antaño".

REAPERTURA

Rudi y Pastor también han apostado por la reapertura del paso ferroviario internacional. "Necesitamos que se reabra el túnel de Canfranc", ha aseverado la ministra, quien ha transmitido a todos los vecinos de Canfranc que Fomento no solo está trabajando por este fin, sino que los Presupuestos Generales del Estado recogen partidas para que el proyecto pueda "ir para adelante y podamos recuperarlo en los próximos años".

Ana Pastor ha recordado que los Gobiernos de España y Francia se comprometieron con el Eje 16 (la Travesía Central Pirenaica) y el paso ferroviario "y esos compromisos los vamos a llevar adelante". El Gobierno de España mantendrá una reunión con el Ejecutivo galo en este sentido.

Se trata, ha explicado, de "ir haciendo la parte que nos toca, reabrir el túnel" y mejorar tramos de vías y catenarias antiguas y que Francia construya la parte que falta en su vertiente y ha resaltado que la presidenta aragonesa "siempre ha reivindicado" la reapertura del túnel.

Desde el Gobierno de España, "decimos a las instituciones europeas que nosotros tenemos que vertebrar nuestro país", que "todos tenemos que tener cohesión y vertebración" y ha planteado que "para que Aragón sea un elemento clave en la comunicación con Francia tenemos que llevar adelante las infraestructuras". La esperanza de Pastor es que "seamos capaces de hacer que las futuras generaciones y todos los que estamos aquí veamos la reapertura del túnel de Canfranc".

Por su parte, Rudi ha dicho que "es imprescindible que este ferrocarril vuelva a funcionar" y ha indicado que el Gobierno de Francia apoya la reapertura, así como el presidente de Aquitancia, Alain Rousset, para estimar que "el futuro tiene una perspectiva mucho mejor de lo que ha sido hasta ahora".

El alcalde de Canfranc ha aludido a la "localización estratégica", a escasos kilómetros de Francia, y ha defendido la reapertura del paso ferroviario y "que la estación vuelva a sus orígenes". A su entender, "debe ser una prioridad del Estado".

Ha añadido que "con una inversión modesta pondríamos en funcionamiento —la estación— en cuatro o cinco años". También ha apostado por ubicar servicios públicos en la estación.

Posteriormente, en declaraciones a los medios de comunicación, Fernando Sánchez ha dicho que "es importantísimo" que la ministra haya venido a Canfranc" y ha celebrado que Pastor y Rudi hayan apostado por la reapertura.

Sobre la estación, ha comentado que el Gobierno autónomo "se va a tomar muchísimo interés". "Nos gustaría hacer alguna cosa", "mínima" este verano, pero la estación estará a pleno funcionamiento dentro de dos o tres años, ya que requiere "inversiones grandes".

Propuestas de uso

El Gobierno de Aragón baraja varios proyectos para la estación, como el Museo-Escuela Internacional del Ferrocarril, la actividad hotelera, una universidad de invierno y abrir espacios comerciales y de ocio.

El proyecto del museo contribuiría a la conservación y puesta en valor del patrimonio ferroviario y la historia de la estación y serviría como centro de divulgación del ferrocarril a nivel mundial, desde sus orígenes al momento actual, así como para albergar un espacio de investigación, según han precisado desde el Ejecutivo aragonés.

Además, la estación puede acoger un hotel conservando la tradición del inmueble ya que este fue uno de los usos que tuvo. Por lo que respecta a la Universidad de Invierno de Canfranc, desarrollaría cursos y seminarios con reconocidos especialistas y estaría dedicada al ferrocarril, la nieve o la ecología pirenaica. Los espacios comerciales y de ocio se nutrirían del paso de viajeros por el túnel de Somport.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento