La Comisaría de la plaza Ceballos dejará de atender delitos ordinarios, que sumen El Carmen y San Andrés

Los ciudadanos que acuden a denunciar o a tramitar su DNI y pasaporte dejarán de cruzarse con los detenidos como hasta ahora

La Comisaría de Policía Nacional en la plaza Ceballos de Murcia, que acoge la Jefatura Superior de Policía, dejará de atender las infracciones criminales ordinarias y más frecuentes, como los robos, cuya gestión pasará a depender en adelante de las Comisarías de distrito, es decir, las ubicadas en el barrio de El Carmen y en San Andrés.

Así aparece recogido en el nuevo plan de reorganización de los servicios de Policía Nacional en la ciudad de Murcia, que han presentado este lunes en rueda de prensa el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana, acompañado por el jefe superior de Policía de Murcia, Cirilo Durán, y el Jefe de la Unidad Central Operativa (UCOT), Pedro Vidal.

Las Comisarías de Distrito de El Carmen y San Andrés, que hasta ahora sólo atendían denuncias por las mañanas, pasarán a abrir 24 horas los 365 días del año con la remodelación, mientras que la Comisaría de la plaza de Ceballos quedará abierta sólo para la tramitación de los DNI.

Además, los grupos de la Brigada Policial de Policía Judicial también se quedarán en la Comisaría de la plaza Ceballos, donde se especializarán en los asuntos de mayor entidad y en las actividades propias del crimen organizado, como la investigación de los delitos contra la salud pública a gran escala y los de la delincuencia patrimonial, económica y tecnológica especializada

"VENTAJAS"

Bascuñana ha explicado que este "ambicioso" plan de reorganización de los servicios de Policía Nacional en la ciudad de Murcia que busca adaptarse a las nuevas necesidades de los ciudadanos, imprimir un nuevo impulso a las actividades policiales ordinarias y optimizar los recursos disponibles.

La restructuración se centra, fundamentalmente en ámbitos como la reorganización de la labor investigadora y persecución del delito, la optimización de recursos y redistribución de efectivos en materia de seguridad ciudadana y atención al ciudadano y en la mejora en la prestación de los servicios.

"Los recursos son los que son, no disponemos de más efectivos, pero con esta reorganización optimizaremos mejor los recursos y se atenderá al ciudadano de forma mucho más eficiente", indicó Bascuñana.

Labor de las comisarías de distrito

Como consecuencia de estos cambios, las oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano de las Comisarías de Distrito de El Carmen y San Andrés pasan a asumir el grueso de la atención al ciudadano en la tramitación de denuncias y abrirán 24 horas al día los 365 días al año.

Por tanto, la oficina de Denuncias, hasta ahora en la sede de la Plaza Ceballos, pasa a encargarse de manera exclusiva de la tramitación de las detenciones y otras actividades derivadas de la labor policial ordinaria, como los robos. Se separan, así, físicamente en unidades distintas y en sedes distintas la atención al ciudadano y la gestión de los trámites policiales ordinarios.

En consecuencia, se evita que los tiempos de espera de los ciudadanos se vean afectados por el desarrollo de actuaciones policiales que hasta ahora compartían un servicio común de tramitación.

En este sentido, Durán ha manifestado que este cambio supone una mejora porque los ciudadanos que hasta ahora acudían a hacerse el DNI, tramitar el pasaporte o presentar denuncias tenían que cruzarse muchas veces con los detenidos en las mismas dependencias.

Expedición dni

La oficina existente hasta ahora en la Comisaría de Distrito de San Andrés dedicada a gestiones relaciones con el Documento Nacional de Identidad pasa a ubicarse en la sede de la Plaza Ceballos con la intención de ofrecer a los ciudadanos un espacio más amplio y adecuado.

A partir del día 18 de enero se dejará de ofrecer cita previa para trámites relacionados con el DNI en la oficina de la Comisaría de Distrito de San Andrés, que, no obstante, estará en funcionamiento hasta el día 20. Será el día 28 de enero cuando abra la oficina de la sede de Plaza Ceballos, que ya está concertando citas en el servicio telefónico.

En esta semana de intervalo, entre el 20 y el 28 de enero, las oficinas del DNI de la Comisaría de El Carmen y la de la calle Isaac Albéniz atenderán el servicio de expedición de documentación asumiendo las solicitudes que hasta ahora atendía la oficina que desaparece.

Nuevo modelo

En el nuevo modelo, las Comisarías de Distrito pasan a asumir la investigación del total de infracciones criminales ordinarias, dotando así de "más proximidad" al servicio, atendiendo "de forma más cercana al ciudadano y más adecuada a las características geográficas y de densidad de población".

Así, los grupos de Policía Judicial (investigación) de las Comisarías de Distrito pasan a especializarse y a atender de manera exclusiva las investigaciones derivadas de actividades de delincuencia urbana, de manera que éstas reciban una atención más cercana, directa y adecuada a sus características.

Otro de los cambios más significativos afecta a la sectorización de la ciudad en nuevas áreas de patrullaje con el objetivo de optimizar los recursos existentes para adecuarlos al tamaño de los sectores, a las características geográficas y de densidad de población existentes en los mismos.

Se pretende reducir los tiempos de respuesta en la atención al ciudadano y potenciar la prevención derivada del propio patrullaje con personal y vehículos uniformados encuadrados en los Grupos de Atención al Ciudadano (GAC). Estos Grupos de Atención al ciudadano pasan a tener una dependencia directa y exclusiva de las comisarías de Distrito bajo la coordinación de la Sala del 091.

Por tanto, a la atención directa a las demandas de seguridad del sector se une la disponibilidad para acudir de manera inmediata a cualquier lugar en asistencia a otras unidades y la atención directa a requerimientos urgentes de los ciudadanos de acuerdo con las prioridades y criterios establecidos por la Sala del 091.

Hasta ahora, podía darse el caso que la patrulla de una comisaría no pudiera atender una denuncia de su distrito, al estar prestando servicio en otro sector, según Durán. En adelante, las patrullas estarán adscritas a una comisaría en concreto y prestarán su servicio en la misma.

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