El plan de refuerzo policial del Cabanyal deja 49 detenidos en sus primeros tres meses

  • La Policía ha hecho 23 incautaciones de droga y 6 de armas.
  • Además, ha desocupado y tapiado 13 inmuebles en tres meses.
  • Los vecinos dicen que hay más vigilancia.
Imagen del barrio del Cabanyal.
Imagen del barrio del Cabanyal.
Manuel Bruque / EFE
Imagen del barrio del Cabanyal.

El macroplán de seguridad acordado el pasado mes de octubre entre el Ayuntamiento de Valencia y las diferentes asociaciones de vecinos y de comerciantes del barrio del Cabanyal comienza a dar sus frutos.

El operativo, denominado Plan + Cabanyal, en el que también participa la Policía Nacional, se ha saldado desde entonces y hasta el 31 de diciembre con 49 detenidos, 22 de ellos por conducir bajo los efectos del alcohol superando el doble de la tasa permitida, y 27 por delitos de seguridad ciudadana, relacionados la mayoría de ellos con el tráfico de drogas, según han informado fuentes de la Concejalía de Seguridad a 20 minutos.

Además, los agentes han realizado 23 incautaciones de droga y seis de armas prohibidas y han abierto siete diligencias por usurpación de inmuebles, otras tantas por engancharse al fluido eléctrico de forma ilegal y 20 por absentismo escolar. También han desalojado y tapiado 13 inmuebles ocupados de forma ilegal y han ordenado la retirada de enseres y muebles de la calle en 11 ocasiones y de carritos de supermercado en otras seis.

Por otra parte, la Policía ha puesto 80 multas relacionadas con el tráfico, 44 de ellas a turismos por estacionamiento indebido y 17 a ciclistas por incumplir la normativa de circulación. En este sentido, el concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, ha explicado que el objetivo de este plan es mejorar “la convivencia y la calidad de vida en el barrio” y evitar problemas de “delincuencia e inseguridad”.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Vecinos del Cabanyal, Vicente Gallart, ha confirmado que hay “mucha más presencia policial en el barrio”, lo que ayuda a disuadir “la delincuencia y a evitar follones nocturnos”.

Además, Gallart ha explicado que se están controlando los puntos negros de venta de droga, como son “los cruces de la Travesía de Pescadores y de la calle Amparo Guillén con las calles Progreso y Padre Luis Navarro”.

“Siguen frenando licencias de obras”

Si la cara del plan es la mayor presencia policial, la cruz, según los vecinos, es el silencio del Ayuntamiento sobre la información que se comprometieron a facilitar acerca de las concesiones de licencias de obra: “Dan muy pocas y con mucho retraso y así es imposible que se regenere el barrio, que es otro de los objetivos del plan”, explica Gallart.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento