El consumo de banca electrónica en España crece un 75% desde 2007 pero C-LM está entre las CCAA con menos usuarios

El porcentaje de personas que utiliza banca electrónica en España ha experimentado un incremento del 75 por ciento desde el año 2007 hasta el 2011, último año examinado, en el cual se registró un crecimiento exponencial cercano al 4 por ciento, lo que ha generado que España se asiente en el puesto 21 de los 29 países europeos analizados.

El porcentaje de personas que utiliza banca electrónica en España ha experimentado un incremento del 75 por ciento desde el año 2007 hasta el 2011, último año examinado, en el cual se registró un crecimiento exponencial cercano al 4 por ciento, lo que ha generado que España se asiente en el puesto 21 de los 29 países europeos analizados.

Castilla-La Mancha se encuentra entre las comunidades con un menor número de usuarios de banca electrónica con solo un 37,1 por ciento de usuarios, solo por delante de Extremadura, con un 30,7 por ciento, y por detrás de Castilla-León, con un 39,5 por ciento.

Estos dato se desprenden del estudio 'La contratación de productos financieros online 2012', confeccionado por Online Business School que destaca que, en cuanto al tipo de perfil del consumidor español de banca electrónica, los hombres presentan un mayor grado de uso de la banca electrónica en el último año: el 48,6 por ciento de los hombres españoles es usuario de banca electrónica, frente al 42 por ciento de las mujeres.

En cuanto a tramos de edad, los usuarios comprendidos entre los 35 y los 44 años son los que más utilizan la banca electrónica, con un 53,6 por ciento en 2011. Si se amplía el tramo, se observa cómo más del 45 por ciento de los individuos de edades comprendidas entre los 25 y los 64 años son clientes de este tipo de finanzas en la red.

Si bien, el grupo de edad que más ha crecido en este último año ha sido el de mayores de 65 años, con un crecimiento de usuarios de banca electrónica del 20,92 por ciento, seguido por los usuarios entre los 55 y los 64 años, con un aumento porcentual del 10,35 por ciento, y el grupo de usuarios más jóvenes, entre 16 y 24 años, con un crecimiento del 10,18 por ciento. El resto de grupos de edad presenta un crecimiento porcentual medio en 2011 del 7 por ciento.

Respecto al nivel de estudios, los usuarios que presentan una mayor aceptación de los servicios de banca electrónica son los que disponen de Educación Superior, con un 68,7 por ciento, seguidos por los que tienen Formación Profesional (52,3 por ciento).

MADRILEÑOS,

Asturianos y vascos,

Los que más utilizan este servicio

El estudio de Online Business School destaca que en 2011 todas las comunidades autónomas menos Ceuta han crecido en porcentaje de personas que utilizan banca electrónica. Los territorios que presentan un mayor volumen de usuarios que utilizan este tipo de servicio son Madrid, con un 53,5 por ciento de sus habitantes, Asturias (53,1 por ciento) y País Vasco (51,4 por ciento).

De otro lado, el crecimiento experimentado en el último año por comunidad autónoma muestra que las que más han crecido son Castilla La Mancha (34,91 por ciento más de usuarios en 2011), Asturias (28,26 por ciento) y Castilla y León (21,54 por ciento). Las que menos, Comunidad Valenciana (1,19 por ciento), Baleares (1,44 por ciento) y Murcia (2,39 por ciento).

Tanto para consultas como para transacciones en internet

El trabajo de OBS analiza además para qué usan la banca electrónica los españoles. Los datos muestran que en 2011 el 50,3 por ciento de los que usaron banca electrónica lo hicieron tanto para consultas como para transacciones financieras, mientras que el 26,9 por ciento únicamente realiza consultas bancarias.

Respecto al dato de acceso a banca electrónica, de los usuarios que han efectuado tanto consultas como transacciones financieras en 2011 a través de Internet un 30,8 por ciento dice haberlo hecho a través del teléfono móvil, un 37,6 por ciento ha utilizado el ordenador y un 47,5 por ciento con la tableta.

"Si bien el uso de Internet en la gran mayoría de los países desarrollados o en vías de desarrollo es cada vez más extenso, en el ámbito concreto de los productos financieros su uso en el continente europeo es bastante desigual", ha explica la directora de investigación de OBS, Cristina Tomás.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento