La demanda hotelera en Santiago en 2012 fue la más baja de los últimos ocho años, con un 44% de media

Reconocen una "sobredimensión" de la oferta en décadas pasadas pero piden actuar sobre la demanda para evitar cierres de establecimientos
Aser Álvarez, de la Asociación de Hostelería de Santiago de Compostela
Aser Álvarez, de la Asociación de Hostelería de Santiago de Compostela
EUROPA PRESS
Aser Álvarez, de la Asociación de Hostelería de Santiago de Compostela

La demanda hotelera en Santiago de Compostela durante el pasado año cayó hasta una medida del 44,17 por ciento, lo que supone la cifra más baja desde 2004, en que coincidió la celebración del Xacobeo, cuando se registró un pico del 63,62 por ciento en este índice, una realidad que, en palabras del director de Comunicación de la Asociación de Hostelería de Compostela, Aser Álvarez, está "muy por debajo del potencial" con el que cuenta la capital gallega.

En rueda de prensa para hacer balance del pasado año, Aser Álvarez ha analizado la situación del sector en Santiago y comarca compostelana y ha concluido que la receta para revertir la baja demanda frente a la oferta, de "calidad", debe basarse en la "internacionalización" del sector hostelero como uno de los sectores económicos donde es necesario incidir.

Los hosteleros compostelanos toman el ejemplo de cómo se desarrolló la estrategia en la vecina ciudad portuguesa de Oporto para volver a insistir en la necesidad de diseñar una estrategia aeroportuaria de "estado" en Galicia como se hizo en Portugal, de forma que se coordinen las tres terminales gallegas, que juntas no alcanza el número de usuarios de Sáa Carneiro.

No en vano, el portavoz de esta asociación ha adelantado que para el mes de febrero, esta entidad organizará un debate sobre la estrategia aeroportuaria en la que estará invitado el director de la terminal del Norte de Portugal, la cual —ha considerado— se ha convertido en referencia de la Eurorregión como aeropuerto de destino.

De esta manera, los hosteleros compostelanos piden decisiones desde "el punto de vista empresarial" y no político para adoptar medidas al respecto de las terminales gallegas. Asimismo, ha apostado por la "promoción inteligente" de Galicia, "sabiendo a dónde se quiere llegar" y ha remarcado que Santiago tiene que ser la ciudad que actúe de cabecera y luego distribuya el "flujo", al respecto de lo que ha subrayado que tiene los atributos necesarios para ser atracción: "destino gastronómico, patrimonio de la humanidad y final del Camino".

Aser Álvarez se ha referido a los datos de 2012, con seis meses "muy por debajo" del 50 por ciento de ocupación, para establecer la necesidad de incidir en la demanda internacional, ya que se trata de un público desestacionalizado y con "alto" poder adquisitivo. En este sentido, ha afirmado que hay "demanda" exterior, como constatan los 'touroperadores', pero las comunicaciones no facilitan —ha apostillado— la llegada de los turistas.

Concretamente, los meses de enero (24%), febrero (30%), marzo (32%), abril (46%), noviembre (38%) y diciembre (21%) han registrado en 2012 datos por debajo del 50 por ciento, que es "el umbral que haría sostenible" el negocio. A ello, hay que sumar el hecho de que en julio esta cifra se situó en el 49 por ciento, lo que supone "un dato muy por debajo de lo que debería ser".

Cierre de establecimientos

Esta situación, ha explicado el portavoz de los hosteleros compostelanos, ha llevado al cierre de establecimientos por periodos mayores de lo habitual. Además, ha augurado que en 2013 los cierres pueden ser mayores.

Además, ha reconocido, sobre la "sobredimensión" del sector en Compostela se produjo, sobre todo en los años del 'boom' del Xacobeo —década de los 90—, por un lado "exponencial", con la transformación de pequeños negocios y el aterrizaje de "grandes cadenas", que "saben donde está el potencial".

Sin embargo, ante esta situación, los hosteleros compostelanos apuestan por "actuar sobre la demanda", "que es donde hay que actuar", puesto que el reajuste de la oferta, ha advertido, tiene también efectos en asuntos como "costes sociales".

Por otro lado, al respecto del nombramiento del responsable de la Axencia de Turismo de Galicia, en la que se aglutina toda la estrategia turística gallega con la fusión de varios departamentos y entes; Aser Álvarez ha demandado que se trate de una persona con "conocimiento y experiencia" en el sector y que "se asesore" con los profesionales de este ámbito.

A este respecto, ha incidido en que se trata de un "mundo" en el que hay que tomar decisiones "tan importantes" que es preciso una persona que aglutine "prestigio y conocimiento".

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