El gasto de los turistas cae un 15% y se disparan sus quejas

Vinieron 16.900 viajeros más que el año pasado, pero dejaron aquí 667 millones menos. Entre las causas, la subida de precios y la crisis europea
Los británicos fueron los segundos que más nos visitaron, sólo superados por los españoles. En la foto, turistas en el centro de Málaga.
Los británicos fueron los segundos que más nos visitaron, sólo superados por los españoles. En la foto, turistas en el centro de Málaga.
Rafael Marchante
Menos gasto, menos días entre nosotros y menos satisfechos que en 2003. Eso es lo que hicieron y sintieron los turistas que vinieron a la Costa del Sol el año pasado. Lo sabemos a pesar de que el Patronato de Turismo eludiese ayer cualquier comparación de estos datos esenciales con los del ejercicio anterior.

Visitaron la provincia 8.522.335 personas, 16.905 viajeros más que en 2003. La bajada en el gasto diario de los turistas causó que la provincia dejara de ingresar 667 millones, un 15% menos. Estuvieron 12 días de media, uno menos que el año anterior. Quedaron satisfechos o muy satisfechos el 81 %, casi un 12% menos que en 2004.

Las causas

Servicios más caros.- Un refresco, el cine, casi todo cuesta más. Así explicó el descenso en el gasto diario de los turistas el presidente del Patronato, Juan Fraile.

Crisis económica en Europa.- Es otro de los factores, aunque en España no nos afecte tanto. «Y aquí la subida de la hipoteca tampoco animó a rascarse el bolsillo a los españoles, que fueron los que más vinieron (38% del total), por encima de los británicos», apostilló Fraile.

De 3 a 5 años para recuperarnos

«La Costa del Sol es un niño que ha pegado el estirón y ahora le toca recuperarse». De esta forma definió Juan Fraile la situación actual del turismo en el litoral malagueño. «El sector necesita un tiempo que podría oscilar entre los tres y los cinco años». Si se siguen construyendo hoteles nuevos al ritmo actual, habrá establecimientos que cierren, según advirtió el presidente de los empresarios hoteleros, José Prieto. Soluciones: «Ralentizar el crecimiento de la oferta y mejorarla», afirmó.

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